Gibrexit

Albares pide apoyos a los grupos paralamentarios para el acuerdo con la UE sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este lunes en el Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a los grupos parlamentarios que apoyen al Gobierno en la búsqueda de un acuerdo que regule el encaje de Gibraltar tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. 

"Vengo a esta cámara a pedirles su apoyo, que se sumen a una política de consenso, en cuestiones que son muy relevantes para nuestro país", ha comentado, para demandar respaldo -entre otras materias- al tratado que permita crear una zona de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar y la colonia británica. 

El tratado entre la Unión Europea y Reino Unido para regular el estatus de Gibraltar se encuentra todavía pendiente tras la última ronda negociadora (la decimoquinta) que concluyó a finales de enero sin un acuerdo.

En noviembre de 2023, el propio Albares manifestó que los Gobiernos de Reino Unido y España estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre el estatus de la colonia, mientras que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, sostuvo en su mensaje de año nuevo que “la cuestión de la futura relación de Gibraltar con la UE” se resolvería en el primer semestre de 2024 (dada la celebración de elecciones para renovar las instituciones de la UE).

Gibraltar no está incluido en el gran acuerdo de retirada acordado por Bruselas y Londres en 2020. Requiere de una solución pactada aparte que necesita el visto bueno de España. Esto es lo que se negocia con el objetivo último de crear una "zona de prosperidad compartida" entre las dos regiones y "derribar" la Verja, lo que situaría en el puerto y en el aeropuerto llanitos los controles Schengen. 

La negociación se realiza sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja, un pacto no vinculante pero esencial que España y Reino Unido alcanzaron para cimentar el futuro tratado, que comenzó a negociarse en octubre de 2021.  

En su comparecencia en la comisión de Exteriores, el máximo responsable de la diplomacia española también ha solicitado apoyos para que las lenguas cooficiales catalán, gallego y euskera se conviertan en lenguas oficiales de la UE; para la búsqueda de un acuerdo de paz en Gaza y para que se mantenga el apoyo de toda la UE a Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios