Feria de Algeciras

Los taurinos abogan por adelantar la feria

  • La asociación expone sus argumentos para que se celebre durante la primera semana de junio

La asociación Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Algeciras ve mejor que se adelante la Feria Real. De hecho, remitió ayer a Europa Sur un documento en el que defienden con argumentos la necesidad de anticipar la fiesta a los primeros días de junio tal y como decretó la Reina Isabel II.

Este colectivo informó de que dicha petición está en manos de todos los partidos políticos que tienen representación municipal.

Asimismo, explicaron que el escrito también lo conocen los colectivos relacionados con la feria, prensa taurina, inclusive. "Como aficionados a la Fiesta de los Toros (que no se olvide que es, junto a los mercados de ganado, el motivo principal de la existencia de las grandes Ferias españolas), y como abonados de la Plaza de Toros de Algeciras, entendemos que las actuales fechas van en contra de nuestra afición", fundamentan sin olvidar que no resulta agradable permanecer expuestos a las altas temperaturas habituales durante los últimos días de junio en la plaza.

El colectivo incide también en que en las actuales fechas donde se programa la feria "ir a la plaza a un tendido de sol un día de poniente o de levante en calma es una heroicidad o una circunstancia que pudiera provocar algún suceso irreparable".

Otro de los argumentos expuestos por la Unión Taurina de Abonados de la Plaza Las Palomas hace hincapié en que la segunda quincena del mes de junio hace coincidir la feria taurina con otras importantes ferias españolas como el Corpus de Granada, las Hogueras de San Juan en Alicante, la Feria de Badajoz o la Semana Grande de Burgos por lo que la presencia de las figuras y las posibles combinaciones se hacen más complicadas para los empresarios de la plaza, "lo que conlleva que en algunas ocasiones no puedan dar respuesta a la confección de carteles que deseamos los aficionados", subrayan.

Del mismo modo, esta asociación profundiza que al igual que este año con la Eurocopa, grandes eventos deportivos como el Mundial suelen celebrarse en la segunda quincena de junio, "lo que obliga a redistribuir, prácticamente cada dos años, los festejos taurinos de nuestra Feria en función de las retransmisiones televisivas que se programen".

Según la junta directiva de la Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Algeciras, como ciudadanos "piensan que el auge que ha alcanzado la feria de día se vería incrementado por la adecuación de las fechas a las de una mayor bondad climática, que permita el disfrute de la misma sin tener que soportar temperaturas agobiantes como ahora ocurre".

Los aficionados no se olvidan de que esta disyuntiva se agrava con la coincidencia del día de San Juan con la feria, "rivalizando el público ese día entre acudir a las fiestas de las hogueras en la playa -algo tan nuestro y tan mediterráneo- con la asistencia a lo que debe ser nuestro mayor acontecimiento lúdico anual como es la feria", alegan.

En la exposición de motivos del mencionado documento, se detalla que la Feria Real se creó mediante una Cédula Real de la Reina Isabel II, de fecha 28 de febrero de 1850, cuya publicación por el entonces Alcalde Corregidor de Algeciras, Ramón María de Sanjuán, en Edicto de fecha 9 de mayo del mismo año, comenzaba textualmente: "Habiéndose dignado S.M. a agraciar a esta Ciudad con Real permiso para celebrar su Feria Real en los días uno, dos y tres de junio…..", recuerdan. Al hilo, aclaran también que en el propio Edicto decía que en "los referidos tres días estará la Ciudad iluminada y habrá otras diversiones y regocijos públicos, cucañas, regateos de buques, fuegos artificiales, carreras de gallos y de novillos".

Este colectivo insiste en su alegato que estos recuerdos deben valer para poder deducir que con tal motivo se hizo indispensable disponer desde entonces de una Plaza de Toros en Algeciras. "El legislador entendió como razonable que esas fechas, es decir, los primeros días de junio, eran las adecuadas para nuestra Feria", apostillan como defensa para anticipar la semana grande de la ciudad.

Por último, la asociación Unión Taurina de Abonados de Algeciras, con sede en el Casino, no pasa por alto que "tras 160 años de existencia, la Feria Real, por diversas razones, ha ido retrasando su fecha de comienzo y aumentando su tiempo de duración, hasta finalizar (como hemos visto algunos años) en el primer domingo del mes de julio, o como ahora ocurre, acabar en el último domingo de junio".

Este diario se hizo eco al arrancar la Feria Real del sempiterno debate de adelantar o no la misma. Los aficionados taurinos ya han tomado la palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios