Feria de Algeciras

“Me sorprendí al descubrir un pregón muy íntimo, muy personal”

La mujer tendrá un papel esencial este año en el arranque de la Feria Real. María Quirós será la gran protagonista que se asomará a la ventana desde donde se nos mostrará, poco a poco, el comienzo de la fiesta. Si nos adentramos en los archivos, comprobamos que por segunda vez en la historia de la Feria local una voz femenina nos incita a participar, eso sí, desde lo más profundo de su corazón.

María Quirós no sabe si su pregón nos va a sorprender, pero de lo que no hay duda es de que nos va a emocionar. "Pensé que sería más interesante hablar desde fuera en mi visión de las cosas, quizás porque en los medios de comunicación siempre estamos contando cosas que les suceden a los demás o sirviendo de puente para hacer llegar al público potencial las ideas de otros. Pensé enfocarlo siendo una prolongación de la radio, a lo que me dedico, y me sorprendió muchísimo el descubrir que me salió una cosa muy íntima, muy personal, en la que quizás hay demasiado corazón".

Será muy emotivo porque "su" Feria tiene mucho que ver con aquellos años "fundamentales de crecimiento". Quirós ha vuelto hace poco a Algeciras, después de vivir dieciséis años en Madrid y dos en Sevilla. Reconoce que en esta etapa ha vivido poco la Feria pero recuerda aquellos años, que fueron en los que sucedieron "cosas importantes, grandes debates, grandes retos". Por eso, "hay mucho corazón ahí puesto", mucho corazón y mucha fuerza.

Esta veterana comunicadora que nos deleita con su voz suave y dulce en La noche que me quieras, a través de las ondas de Canal Sur Radio en el Campo de Gibraltar, se implica en cada uno de sus proyectos. Uno de ellos es el pregón que aportará, sin lugar a dudas, alguna que otra sorpresa. No adelantamos nada, pero sí podemos decir que habrá un gran protagonismo femenino en ese mensaje hecho desde el alma. La música, la poesía, será su marco.

Si hay una cosa que le gusta de la Feria es que siga siendo "abierta". Salvo acontecimientos privados de las propias casetas, "no sueles tener grandes problemas. Eso me gusta mucho. Esa democracia a la hora de la diversión, me parece muy interesante". Sin embargo, la cruz de la moneda está en el "territorio" en el que se ha convertido la noche.

"Entonces, la Feria sabía a noche, a no dormir, a tomar café o chocolate con churros mientras amanecía". Eso, según piensa, ha pasado a la historia. "Me da mucha pena que se utilicen esos días tan estupendos para la diversión y se conviertan en algo que ha degenerado". Para María Quirós, la Feria es poder picar algo a las cuatro de la mañana, bailar, beber, estar agustito".

Sin embargo, reconoce que la Feria tiene sus extremos: "si no quieres vivirla, no tienes más remedio, sufres sus incomodidades. Todo está cerrado por las tardes". Pero, al mismo tiempo, no existe un hilo conductor que traslade la fiesta a la ciudad.

Y de la ciudad, tiene mucho que decir. "Algeciras tiene mucho potencial en todos los sentidos". Quirós es bastante positiva en ese aspecto. Piensa que hay mucha gente válida, pero "gente que no hace ruido, que no se aglutina, que no se moviliza", y es necesario un hilo conductor, algo que nos agarre". Reconoce cierto "pasotismo" y hace un llamamiento a "nuestros representantes políticos, que son quienes tienen la llave para relanzar ese potencial".

La Feria Real de Algeciras comienza. El parque María Cristina acoge el acto de coronación de las reinas y del pregón. Un acontecimiento abierto al público que tendrá como broche final la actuación de Maite Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios