Feria de Algeciras

El recinto del ferial celebra por sevillanas su jornada más festiva

  • El Domingo Rociero atrae a un numeroso público a casetas y calles en un día de calor donde los trajes de flamenca o de corto y caballistas aportan su colorido

La Feria Real ya ha calentado sus motores. La jornada más festiva, su domingo rociero, atrajo a miles y miles de algecireños y visitantes de otros puntos del Campo de Gibraltar para celebrar con música, aperitivos y caballos la primera de las sesiones matinales en el recinto ferial. Si la noche es luz, el día es color, pero también calor que se intenta aliviar a la sombra del interior de las casetas, que en un número cada vez mayor ofrecen a los usuarios el frescor del aire acondicionado.A medida en que el tiempo iba adelantando los relojes, el ferial se iba llenando de personas que, algunas con cara de sueño por haber trasnochado en la primera noche de fiesta, se dirigían a los lugares de encuentro.

Los más madrugadores ponían el pie hacia las doce del mediodía con ganas de fiesta en la que desde hace unos años el protagonismo en ese primer domingo de Feria lo tienen las propias casetas.A partir de las once de la mañana se abrió la calle Volantes a los caballistas. Desde entonces y hasta las ocho de la tarde, esta arteria principal se cierra a los vehículos para dar protagonismo al paseo de caballos. Se trata de un acontecimiento, organizado por las peñas caballistas El Estribo y El Caballo, que cada vez atrae a mayor número de caballistas.

Pero el paseo de caballos no sólo se abre a este colectivo, sino que desde primeras horas de la jornada numerosos algecireños 'plantan' sus mesas y sillas plegables dispuestos a disfrutar lo más cómodo posible de este domingo por sevillanas. Jamones, chorizos, quesos, patatas, todo muy bien regado con fino, manzanilla o cerveza. Estos pequeños territorios marcados a lo largo de la zona alta de la calle Volantes estaban, eso sí, a buen recaudo bajo la sombra de la arboleda. Los trajes de corto o de flamenca ponían el toque más festivo a la vez que con ellos quienes los portaban intentaban mostrar sus mejores galas.A lo largo de las calles del recinto, hombres y mujeres salían al paso ofreciendo sus pequeños productos: rosas, vasitos para fino, globos, tabaco, toda una parafernalia que se complementaba con quienes entregaban de forma gratuita sombreros de paja.

Y es que el sol era abrasador a medida en que pasaban las horas.El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, que asistió ayer al acto oficial de entrega de los premios del concurso de ganado en la Caseta Municipal, destacó las enormes ganas de la gente de pasárselo bien. Hizo ademas una valoración muy positiva de cómo había comenzado la Feria: 'hasta ahora está funcionando todo según lo previsto con mucha coordinación con los caseteros, con las delegaciones y especialmente con Feria y Fiestas que es quien tira de este carro'.

También la responsable de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, destacaba la animación y el ambiente de la jornada de ayer. En este sentido, hacía una invitación a los algeciraños y visitantes a darse una vuelta por la Caseta Municipal, ubicada junto al retén de la Policía Local. Es una caseta que, por primera vez, está abierta al público y que tiene unos precios un poco más económicos que el resto de las casetas del real.

La entrada es completamente libre'.Durante el domingo, el recinto no se libró del fútbol y algunas casetas facilitaron en su interior el poder ver el directo el partido del Europeo entre España e Italia. De hecho, el color de las camisetas rojas no se quiso perder el primer día de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios