Feria de Algeciras

"Será un pregón clásico, lo más personal posible"

  • Víctor Clavijo, Pregonero de la Feria Real de Algeciras, cosecha éxitos en cine y televisión. Su último premio fue el de la Unión de actores por su papel en 'La Señora'

El actor Víctor Clavijo oficiará esta noche el pregón anunciador de la Feria Real de Algeciras de 2010. Con esta elección la delegación de Feria y Fiestas trata de romper con la tendencia de traer a gente famosa pero con poca relación con la ciudad para reconocer a personas nacidas en la ciudad con una trayectoria profesional importante llevada a cabo fuera del ámbito de lo local, como es la de Clavijo.

El algecireño ha puesto caras a personajes en series recientes de éxito, como Karabudjan, junto al ídolo de adolescentes (y no tanto) Hugo Silva, y en La Señora, papel por el que recibió el premio de la Unión de Actores en 2009 al mejor actor secundario de televisión. Entre sus premios también están otro de la UA al mejor actor de reparto de televisión en 2006, por la serie Mujeres y el Premio Gijón de cine al mejor actor de cortometraje por Di algo en 2003. Además fue nominado a los Goya al mejor actor revelación en televisión por su trabajo en El Regalo de Silvia.

Víctor Clavijo comenzó en el mundo de la interpretación a los 20 años, cuando se marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático tras abandonar la carrera de Derecho en Granada. En la capital compaginó sus estudios con el doblaje en academias privadas y estudios de canto, danza y esgrima. Desde 1995, con su primer corto, ha trabajado con gente como Alejandro Amenábar o Eduardo Noriega y con su propio hermano, Carlos Clavijo, con el que trabajó en varias ocasiones. Su primera experiencia en televisión fue en 1997 de la mano de El Fary en la serie de Antena 3 Menudo es mi padre, tras la que vino Al salir de clase, la que definitivamente le lanzó al mundo de la televisión y el cine. En los últimos años ha seguido en contacto con el mundo de la televisión, participando en multitud de series españolas con papeles fijos (Mujeres, Tirando a dar) o episódicos (Policías, en el corazón de la calle, Hospital Central). En 2007 volvió a la televisión con un papel en la serie Hermanos y detectives, serie para Telecinco con Diego Martín y Álex Angulo entre otros. En 2009 aparece en la serie La Señora de TVE en el personaje de Fernando, un militar republicano en los años veinte del siglo XX, y en 2010 en la miniserie Karabudjan. También ha trabajado en varias obras de teatro, siendo la más reciente Continuidad de los parques. Actualmente espera el estreno de dos largometrajes, Verbo, protagonizado por Miguel Ángel Silvestre y dirigida por Eduardo Chapero Jackson, y Dieciocho comidas, producida y protagonizada por Luis Tosar. También tiene pendientes algunos cortos.

El actor reconoce que la llamada le pilló por sorpresa. "Sentí una alegría y una emoción imposible de definir. Significa que han considerado tu trayectoria en tu pueblo y están orgullosos de ti, y siempre alegra que se acuerden de uno. Es una mezcla de orgullo y responsabilidad".

Clavijo explica que ofrecerá un pregón "clásico". "Pretendo hablar de lo que significa para mí la feria a partir de mis vivencias y mis recuerdos. Será una especie de canto a la tierra, una mezcla de emociones desde el corazón. Intentaré hacerlo lo más personal posible". No obstante, el hecho de que la Feria esté dedicada a la Escuela de Artes y Oficios le traerá buenos recuerdos, ya que su madre estudió en este centro. "También es una escuela que en cierto modo tiene que ver con mi oficio".

El hecho de ser pregonero de la Feria también motivará el reencuentro de Víctor con la fiesta por antonomasia de Algeciras tras muchos años. "Desde que me fui con 18 años no he tenido la ocasión de volver a disfrutarla. Tengo muy buenos recuerdos de ella de pequeño. Ahora espero poder vivirla de nuevo aunque sea un par de días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios