Feria de Algeciras

Los jinetes y sus caballos toman la calle Volantes

  • Las peñas caballistas El Estribo y El Caballo organizan durante la mañana del sábado el concurso de paseo y entregan por la noche los premios a las categorías de adultos, infantil, parejas y enganches

La calle Volantes del recinto ferial acogió ayer a mediodía el tradicional concurso de paseo de caballos, organizado por la Peña Caballista El Estribo y el Club Deportivo ElCaballo. 28 jinetes adultos, 19 jinetes infantiles, 11 parejas de adultos, 9 infantiles y 12 coches de caballos que optan al premio al mejor enganche participaron en esta nueva cita que intenta, cada año, tomar más partido de la fiesta.

Aquí es muy importante, no sólo el buen hacer en el paso sino ir bien ataviado para la ocasión. Junto a esto también se otorgan premios a los mejores caballos. Los premios, tres por cada una de las modalidades, se entregaron en un acto que tuvo lugar ayer noche en la caseta El Estribo. El jurado estuvo presidido por la presidenta de la Asociación de Amigos del Caballo, de Castellar.

Antonio Coronil, presidente de ElCaballo, destacó que cada año estos premios tienen una mayor aceptación y añadió que, incluso, los participantes se preocupan cada vez más de venir mejor ataviados. Y es que “el que no venga vestido, puede participar, pero los puntos que obtiene son mínimos”, añadió.

Son ya once las ediciones que se vienen organizando por ambas entidades, todo ello patrocinado por la delegación municipal de Feria y Fiestas.

Respecto al desarrollo de la Feria Real, Antonio Coronil valoró positivamente la afluencia de público estos días, si bien también reconoció que la crisis se está dejando notar. “Por el día hay un poco más de gente,  pero por la noche está muy flojita”, indicó.

Una de las citas por las que estos colectivos apuestan todos los años es el paseo diario de caballos que se ubica en la calle Volantes. No es la primera vez que reivindican un lugar apropiado para ello. Aquí, según resaltan comparten espacio con nueve contenedores cinco metros de basura y vehículos que transitan por la calle. Precisamente ayer hubo un cierto revuelto en un momento en el que la vía libre al paso de turismos llegó a molestar a los caballistas.

Coronil incidió en que incluso la labor del jurado se ve afectada por el paso de camiones o coches. Su objetivo es sentarse a la mesa y tratar este asunto con la delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto o con el alcalde, Tomás Herrera: “necesitamos una calle para nosotros, digna”. Coronil reconoció que la fisonomía propia  del recinto ferial lo complica, además de la incidencia del tráfico los días en que hay corrida de toros. “A las seis, cuando hay toros, nos tenemos que marchar, indicó Coronil.

El presidente de El Caballo reconoció que no es fácil hacer un paseo de caballos en la Feria Real de Algeciras. Coronil, lleva siete años como presidente de esta caseta, si bien lleva muchos más años comprometido con la misma habiendo ejercido diferentes cargos en ella.

 Un capítulo importante es el de la juventud. Coronil se mostró satisfecho de que se han incorporado cerca de una veintena de socios jóvenes, “que son los que tienen que empujar esto hacia adelante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios