Feria de Algeciras

El flamenco trae el recuerdo de Ramón de Algeciras

  • La caseta Loz der Pueblo sirve de escenario desde ayer del segundo certamen en memoria del guitarrista y compositor local fallecido en 2009

El flamenco volvió ayer a sonar en la Feria de la mano de la caseta Loz der Pueblo. Allí un total de catorce participantes  se dan cita ayer y hoy   en la segunda edición del Certamen de cante y guitarra en honor a Ramón de Algeciras, hermano de Paco de Lucía, fallecido el pasado año. Se trata de una iniciativa privada de la que sus promotores pretenden que tenga  "el auge que se merece", según indicó ayer el vicepresidente de la caseta, Paco Ocaña y uno de los organizadores del evento junto con Chico Valdivia y el propio hijo del artista, Ramón.

De hecho, el objetivo es que en un futuro próximo dicho certamen pueda salir de la Feria y tener una identidad propia: "Ramón Sánchez se merece un certamen a mayor escala nacional e internacional", apuntó  Ocaña. El escenario podría ser el teatro Florida "cuando esté terminado".

El vicepresidente de Loz der Pueblo reconoció que sacar adelante este proyecto es complicado y les está costando mucho esfuerzo, pero también  está convencido de que "puede dar su fruto". Él está satisfecho de la labor que desempeñan  en la defensa del flamenco "porque  en este sentido hemos sido los pioneros".

Ocaña lamentó el problema de fondos económicos, si bien  destacó que reciben el apoyo tanto del escultor con los trofeos o la tipografía. También resaltó, este año, un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento, en concreto de la delegación municipal de Feria y Fiestas . Con todo, insistió en que es necesario que esto tome el impulso necesario y, si se puede contar con el Florida, podría ser un punto de partida para que intervenga gente de toda España: "Ramón se merece eso", dijo.

El concurso arrancó el pasado año  con un gran éxito, tanto n el número de participantes, como por su calidad. Este año, hay algunos menos, quizá por la crisis. Pero también es verdad, según dijo Paco Ocaña que una entidad del cante de Sevilla se mostró interesada si bien no ha podido incorporarse por haberse cerrado ya el plazo.

Con todo, Ocaña confió en que el próximo año superarán las dos primeras ediciones. "Queremos hacerlo ya a una escala superior, tanto  económica como de participación, dando una mayor publicidad".

Además de un premio en metálico, que suma los 2.400 euros, cada uno de los ganadores recibirán una escultura, obra de Bernardo Martín, que representa a una guitarra. El certamen cuenta con las modalidades de cante, toque y guitarra solista.

En el acto que contó con una gran participación de público, estuvo presente la delegada municipal de Feria y Fiestas, Carmen Mayordomo. La caseta acogerá hoy, a partir de las seis de la tarde, la segunda jornada de un certamen que apuesta firmemente por la defensa del flamenco en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios