Una feria marcada por la reaparición de José Tomás

20 de junio 2008 - 00:00

La Feria Taurina de Algeciras de 2008 vuelve a estar marcada por varios acontecimientos. El primero la reaparición de José Tomás tras las tres cornadas sufridas el pasado 15 de junio en Las Ventas de Madrid. El diestro de Galapagar vuelve a Las Palomas con la aureola de mito, de leyenda, de torero cuya pasión por el arte de torear supera al aprecio por la vida. La presencia del torero madrileño en el abono algecireño provocó grandes colas en las taquillas de la empresa cuando se pusieron a la venta las localidades. El efecto José Tomás llega a un cartel en el que destaca la presencia del diestro francés, Sebastián Castella y de otro torero querido en la comarca como es Manuel Díaz El Cordobés.

El segundo de los acontecimientos de la feria es la presencia de dos tardes de Manuel Jesús El Cid, que llega Algeciras después de cuajar dos grandes faenas en la pasada Feria de San Isidro. En su primera tarde, el diestro de Salteras se las verá ante un encierro de Victorino Martín, ganadería que vuelve a Algeciras tras 21 años de ausencia. La terna de esta tarde la completa el murciano Pepín Liria, que se despide de la afición algecireña en el temporada de su adiós. El extremeño Antonio Ferrera es el tercer espada de tarde, diestro conocedor de este tipo de corridas.

La contratación de Morante de la Puebla para el viernes de feria fue la gran novedad de última hora anunciada por la empresa el día de presentación de los carteles. El viernes 27 con la corrida de Alcurrucén el diestro sevillano se verá las caras con el valenciano, Enrique Ponce y la segunda comparecencia de El Cid.

También la corrida de rejones está marcada este año por la presencia de la gran figura de Hermoso de Mendoza, que tras una temporada de ausencia vuelve al coso que le ha visto triunfar en muchas ocasiones. Un cartel que abre un torero a caballo veterano y que ha sido todo un referente, es el caso de Joao Moura. Cierra la terna Antonio Domecq, un rejoneador con un talento especial, de la escuela jerezana y que cuajó una gran actuación en Madrid el pasado 2 de junio.

El abono algecireño se cierra el domingo 29 con la novillada de Carlos Núñez, para Salvador Barberán, Alejandro Esplá y Hugo Iglesias. Este año se da la circunstancia de que hacen el paseíllo dos novilleros de la comarca. El primero es Salvador Barberán, el algecireño lleva una buena temporada y prueba de

En el aspecto ganadero, el abono de feria cuenta con varios encastes. La primera tarde con al presencia de Victorino Martín, con el encaste propio de Albaserrada. El viernes se lidia la corrida de Alcurrucén, encaste núñez, un encierro armónico y de bonita lámina. El sábado es el regreso de los toros de Gavira, que vuelven a Algeciras en una corrida con trapío y bien presentada. Los astados de la novillada pertenecen este año al hierro de Carlos Núñez, ganadería histórica que regresa a Las Palomas después de lidiar el año pasado una buena novillada sin picadores.

El serial algecireño comienza con la novillada en clase práctica en la que se darán cita alumnos de la escuela algecireña y cuatro novilleros de Sevilla, Málaga, Ronda y San Fernando.

ello es el triunfo en la Maestranza de Sevilla el pasado 18 de mayo, donde cortó una oreja que pudieron ser tres de no haber fallado con los aceros. Luego está anunciado el novillero de Los Barrios, Hugo Iglesias, que debutó con caballos en la feria barreña, donde cortó dos orejas y salió por la puerta grande. Remata el cartel Alejandro Esplá, el hijo de Luis Francisco Esplá, que se presenta ante la afición de Las Palomas.

stats