Feria de Algeciras

Un cartel para que los algecireños se identifiquen

  • Juan Ángel González de la Calle se impregna de Algeciras para elaborar su obra

Juan Ángel González de la Calle es el autor del cartel anunciador de la Feria Real de Algeciras de 2010. Se trata de una obra que muestra un coche de caballos en primer plano bajo una hilera de farolillos. La plaza de toros y, más lejos, los edificios próximos al Parque Feria, constituyen el telón de fondo de la escena recreada por el autor, todo elaborado con acrílico y al óleo.

El pintor jerezano, muy vinculado tanto profesional como personalmente al Campo de Gibraltar, fue el elegido por la Delegación de Feria y Fiestas para elaborar una obra con la que identificar la fiesta algecireña, el objetivo del pintor. "Yo no puedo inventarme una feria. Una fiesta tan tradicional como puede ser la Feria de Algeciras o la de Jerez tienen su propia esencia. Con este cartel, pretendo que Algeciras reconozca su feria a través de una imagen, que la identifique, y que además llame la atención a los de fuera. Para ello me he informado y documentado, y una vez que tenía todos los datos los plasmé en el lienzo", explica González de la Calle.

La relación del pintor con Algeciras y la comarca no es nueva. "Tenía muy buena relación con el desaparecido Manolo Alegre, que era el encargado de la sala de exposiciones de arte contemporáneo del museo Cruz Herrera. Desde entonces se creó un ambiente extraordinario de arte contemporáneo en el Campo de Gibraltar y su entorno. También tengo una relación muy estrecha con el pintor algecireño Pepe Barroso. A partir de ahí, los encargados de la Delegación de Feria se pusieron en contacto conmigo y me encargaron este cartel".

El pintor jerezano acumula una importante trayectoria avalada por exposiciones a nivel nacional e internacional, lo que sin duda es una garantía para que guste el cartel de esta Feria Real. "Ya tengo una edad en la que he tenido tiempo para estar en muchas exposiciones. Llevo unos trece años exponiendo en la Feria Arco de Madrid, y en otras como Lisboa, Italia o Londres, a la que iré este año. Pero nunca son sufucientes exposiciones. También colaboro estrechamente con galerías de Madrid o Cádiz, y en algunas exposiciones colectivas. Para este año tengo algunas pendientes, pero ya he cerrado la participación en Berlín, Seúl y Londres para este año. También estaré en Algeciras el 9 de septiembre", indica González de la Calle.

El trabajo del pintor jerezano fue avalado por el alcalde, Tomás Herrera, que señaló que "éste es uno de los pasos más importantes que damos en el camino que nos llevará hasta nuestra Feria Real. Es una obra que lleva la esencia de nuestra Feria".

Por su parte, Inmaculada Nieto, delegada de Feria y Fiestas, indicó que "hay que agradecer al artista que aceptase el encargo realizado por la Delegación de Feria y Fiestas y que se enmarca en la línea que arrancó en el año 2001, encargando cada cartel a un artista de referencia, y cuyo original pasa a engrosar el patrimonio artístico de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios