Feria de Algeciras

El agua refrescante pulveriza el calor

  • La Feria Real lleva desde 2002 con la instalación del microclima. En el sistema se inyecta olor a jazmín

Desde el año 2002 la Feria Real de Algeciras cuenta con un sistema de agua pulverizada que hace frente al fuerte calor que empieza a anidar en la ciudad en estos meses de inicio del verano. En un principio solo la calle principal disponía del sistema, pero actualmente todos las casetas cuentan a su alrededor con este servicio instalado por Juan Pedro Villalobos. Esta iniciativa ha convertido a Algeciras en la segunda gran feria andaluza que lo instala, después de Málaga y por delante de Córdoba o Huelva.

Es una apuesta por combatir las altas temperaturas y permitir que más personas se acerquen al Real. Al dar buenos resultados la instalación fue ampliando su perímetro hasta hoy, que ocupa todo el recinto ferial y el pabellón municipal. Se trata de pulverizar el agua a presión. En Andalucía se le denominó microclima.

En concreto el sistema de cableado por tuberías, que tardó en instalarse alrededor de un mes, alcanza los 1.800 metros rodeando los módulos de casetas.

Villalobos explica que el microclima empieza a funcionar sobre las doce o una del mediodía hasta las ocho de la tarde normalmente, cuando empieza a caer la noche. A lo largo de las tuberías existen 1.200 boquillas -de 0,2 milímetros- que consumen 4 litros por cada hora. Le inyectan ambientador de jazmín para, además de refrescar, aportar un olor suave a las calles del Real.

El sistema se ha instalado otros años en el interior de casetas, entre 15 ó 20 hacían uso del método refrescante, aunque este año no han hecho uso. Si bien se ha dado paso a los humificadores en el interior de las mismas para refrescar el ambiente.

La gota de agua cae muy pulverizada al salir por la boquilla unido a la gran presión. La gota cae a 10 micras -diez veces más fina que un pelo- con lo cual tarda menos de tres segundos en llegar al suelo, con lo cual se evapora antes y se frena esa sensación de calor que inunda el Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios