Feria de Algeciras

Seguridad e iluminación ferial a la vanguardia

  • Más de 650 efectivos vigilarán el real de la feria entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil

Uno de los elementos más importantes en una Feria como la de Algeciras es la seguridad. Y en esa materia el Ayuntamiento de la ciudad no escatimará esfuerzos ni efectivos bajo ningún concepto. En la reunión que los responsables del Consistorio, la delegación de Feria y Fiestas, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil confirmaron que habrá más de 650 efectivos para velar por la seguridad de los usuarios del Real de la Feria durante los nueve días que dura la fiesta.

En esta edición de la Feria se aplicará el Plan de Autoprotección de la Feria Real, un documento único y que muy pocas ciudades poseen.

En lo que se refiere a la presencia policial en el recinto ferial, por parte del Cuerpo Nacional de Policía habrá alrededor de cuatrocientos servicios en el parque feria, mientras que la presencia de efectivos de la Policía Local y de otros servicios de seguridad de responsabilidad municipal rondará los 250 efectivos, con un especial hincapié en los servicios nocturnos. Además, por parte de la Guardia Civil se incrementarán los controles de tráfico en los accesos a la ciudad y las arterias cercanas al recinto.

En cuanto a la normativa de las casetas, como cada año, la Mesa Técnica de la Junta Local de Seguridad se reunirá diariamente durante la Feria para analizar los incidentes acontecidos cada jornada en el funcionamiento de las casetas; y llegado el caso, propondrá a la autoridad municipal las medidas cautelares correctoras o sancionadoras que estime oportunas. Entre los aspectos que se vigilarán durante el desarrollo de la Feria será el número de decibelios que se alcancen con el uso de la música. Asimismo, se prestará especial atención al aforo de las casetas y al horario de cierre de las mismas.

En el caso de la música, si es la primera vez que una caseta supera los 90 decibelios será apercibida; mientras que al segundo incumplimiento de dicha medición la Policía procederá a precintar el equipo. En el caso de que este precinto fuera quebrantado, la caseta sería cerrada durante veinticuatro horas. Cuando los agentes y técnicos detecten que la música supera los 100 decibelios se podrá precintar directamente el equipo de sonido.

Con respecto a las infracciones que se impondrán a las casetas que comprometan la seguridad de los usuarios, los incumplimientos leves recibirán el apercibimiento municipal; mientras que un segundo incumplimiento leve será sancionado con el cierre durante veinticuatro horas. También se sancionarán directamente con el cierre de veinticuatro horas los incumplimientos muy graves.

En cuanto al horario de cierre, que se ha fijado para las cinco de la madrugada, las casetas que lo incumplan una vez serán apercibidas; mientras que hacerlo en una segunda ocasión provocará el cierre durante veinticuatro horas. En el caso de que, aún siendo la primera vez que se incumple el horario, el propietario no atienda al requerimiento de cierre de los agentes, la sanción que se imponga será la de clausura durante veinticuatro horas.

En lo que respecta a la iluminación del recinto, un total de 378.240 microbombillas LED, E-14 5W de bajo consumo, conformarán este año el diseño ornamental de la Feria Real, siguiendo así la pauta iniciada en años anteriores por la delegación de Feria y Fiestas de incorporar alumbrados más innovadores y que aporten un ahorro energético. Así, este año estrena iluminación la calle Pulsera, que también ha sido reordenada, donde lucirán 41.472 puntos de luz. De los más de 1,8 millones de vatios de potencia que tendrá todo el recinto, la gran protagonista es la portada. Una vez que el pasado año supuso ya una novedosa incorporación sustituyendo a la tradicional de madera y pintura, este año repite su formato luminoso y de grandes dimensiones. Su estructura metálica, de mucho más fácil montaje, se iluminará con 76.000 microbombillas. Este año, incorporará algún elemento en este caso alusivo a la Escuela de Arte, a la que se le dedica la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios