Feria de Algeciras

Marcan el paso hacia la despedida

  • Los algecireños disfrutan el sábado grande y admiran el paseo de caballos en un día marcado por el calor y el sol. Resignados, esperan hoy los fuegos que anuncien el final

Los algecireños aceptan con resignación que ya queda menos para que la Feria Real eché el telón y se despida hasta el año que viene. Los fuegos artificiales pondrán hoy el punto final a una semana marcada por la música, el sol y el rebujito. Pero, hasta entonces, aún hay tiempo que aprovechar. Así lo conciben, al menos, los cientos de campogibraltareños que acudieron ayer al recinto ferial, con el único objetivo de disfrutar en compañía de familiares y amigos.

Todo ello, en una jornada que comenzó con un paseo de caballos bañado por la luz del mediodía. Bajo el sol del Sur, una treintena de jinetes -y algunas carretas- recorrieron a lomos de sus equinos el asfalto del Real. A su lado, jóvenes vestidas de flamenca y niños admiraban el paso elegante de los animales.

Una marcha que mostró el camino perfecto hacia las casetas. Era la hora del almuerzo, de reponer fuerzas. Los largos días (y noches) de fiesta hacen mella y se hace más necesaria que nunca una buena comida. Así, los grupos de amigos y las familias algecireñas se desplazaron a las casetas, que se pusieron sus mejores galas y ofrecieron a los visitantes una extensa carta de productos típicos. El jamón, como siempre, se llevó la palma. Fue el bien más preciado. Pero nadie desaprovechó tampoco la oportunidad de probar las tortillas caseras, las croquetas o las paellas cocinadas a la vista de los comensales.

"Es la hora perfecta. Venimos hasta la Feria con los hijos y los nietos. Les invitamos a comer y nos tomamos toda la familia junta unos vinos. Después un poco de reposo y a aprovechar el tiempo que queda", comentó una abuela, que disfrutaba del buen clima junto a la verja de una de las casetas.

Y es que hay tiempo para todo. Para estar con los más allegados y para salir de fiesta. Y también para descansar. Porque las horas de la siesta conviertieron las calles del Real en un desierto. El calor recluyó en los locales a los pocos visitantes que se acercaron al recinto entre las 16:00 y las 18:00 horas. Aunque, poco a poco, a medida que el sol se escondía, los algecireños volvieron a la Feria con ganas de más diversión, de más música, de más baile, vino y rebujito. Es lo que tiene el sábado grande: por la mañana hay que recuperar las fuerzas tras el desgaste de la madrugada del viernes y, por la noche, habrá que apurar hasta el último minuto de fiesta.

Por ello, en la escalinata los jóvenes ya hacían botellón desde primera hora de la tarde, aprovechando para resguardarse la sombra de cualquier árbol y para refrescarse los aspersores instalados en las calles del Real. Y, a pocos metros de allí, los feriantes comenzaban a abrir las atracciones y los puestos de artesanía. La Policía vigilaba a pie y a caballo que todo transcurriera con tranquilidad y sin incidentes. Aunque siempre hay algún susto, como un leve atropello a una joven -que sufrió algún daño en su tobillo-.

Pero el momento de la despedida se acerca. Hoy serán los fuegos artificiales los que marquen a medianoche el adiós definitivo a una semana especial para todos los algecireños. Entonces, cuando el último de los cohetes se apague, comenzará la cuenta atrás. Un año entero para valorar lo bueno y lo malo, para pensar ya en la próxima Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios