Feria de Algeciras

La Feria sirve de escenario para promocionar el rugby

  • El proyecto de Rocks se presenta como un equipo profesional de referencia en la comarca y para implantar en las escuelas esta actividad extraescolar

La caseta Los 15 acogió ayer la presentación del proyecto deportivo titulado por Rugby Rocks cuyo objetivo es fomentar este deporte en el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol y Gibraltar mediante el desarrollo de una idea educativa bilingüe en colegios para el que piensan llevar a cabo convenios con centros escolares y los ayuntamientos. La idea es implantar el rugby como deporte extraescolar.

De hecho hay conversaciones con el Consistorio algecireño para crear una escuela municipal de rugby.  "Queremos introducir el rugby de una manera más profesional en la comarca con escuelas, con monitores adecuados, para ofrecer un deporte que nos represente a nivel nacional", según Juan Antonio Salvador Almeida, miembro  del  equipo Rugby Rocks.  

Pero este proyecto va mucho más lejos pues la franquicia Rocks, a través de la sociedad limitada Rugby Rocks,  es la responsable del equipo que, en representación de la comarca,  tomará parte en la Liga Superibérica de Rugby (SIR), que comenzará en abril y que se prolongará durante   cinco años. Es la primera liga profesional que se jugará, los viernes, en España oficiada por Canal Plus, siendo la cabeza visible el comentarista de televisión y empresario Michael Robinson.  Europa Sur es uno de los patrocinadores del equipo, y ayer estuvo presente en el acto.

Rocks jugará en el Campo de Pueblo Nuevo de Guadiaro, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de San Roque por dos años prorrogables. Se trata, según insistió, en profesionalizar esta actividad que ya cuenta con una importante cantera, con una cuarentena de niños entre siete y doce años, más otros 90 seniors.

Además recordó que en la comarca siempre se ha jugado al rugby desde que en el año 50 tuvo lugar el primer encuentro internacional dada la cercanía con Gibraltar  "pero siempre de una manera muy  amateur, muy entre amigos. Nuestra idea es empezar desde la base, creando esa estructura  y ese poder que tiene el rugby  y llevarlo a una zona de excelencia", dijo. La idea es que haya una escuela en cada población de la comarca como base del futuro equipo.

El trabajo está ya iniciado. El responsable de Rocks Rugby explicó que hasta la comarca han traído en abril como asesor al seleccionador de Francia, Gonzalo Quesada. El objetivo, por tanto es doble, según destacó: la liga profesional en la que participarán jugadores de fuera y de la zona y otra montar una estructura de escuela de niños, "que es en lo que nos basamos, para un deporte que ha sido siempre  no sólo de contacto sino de valores, de respeto al contrario, de respeto al árbitro y de trabajo en equipo". De cara al futuro, se trataría de conseguir hacer de esta zona "la cuna o el centro del rugby en España".

Durante el acto de ayer el presidente del club campogibraltareño Patrick Willians entregó dos distinciones al entrenador Allan Spark y al colaborador del equipo Pablo Sartoni, por su entrega a la promoción del rugby  y el apoyo a la puesta en marcha del equipo profesional.

Como primer acontecimiento, en septiembre  se celebrará  un torneo internacional, donde ya jugará Rocks y en el que estará el campeón de España, Cetransa, de Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios