Entrevista al alcalde de Algeciras

“Esta es una Feria que tenemos muy identificada y que goza de mucha personalidad”

  • Tomás Herrera afronta una nueva Feria Real y lo hace con optimismo y confianza. Asegura que todo está ya preparado para un acontecimiento que se convierte, durante más de una semana, en el más importante de cuantos suceden en la ciudad.

–¿Cómo se presenta esta Feria 2008?

–Está en la misma línea o quizá un poco mejor que en ediciones anteriores. Están todas las delegaciones trabajando de una forma muy coordinada, con un gran grado de implicación y también hay un importante nivel de coordinación con el colectivo de Farolillos. Todo preparado pues para el acto de coronación, que dará inicio a las fiestas y para la cabalgata y la inauguración de la portada y del alumbrado. Este año la portada está dedicada al cincuenta aniversario de la alternativa de Miguelín. Creo que era justo tener este reconocimiento a un torero al que considero de Algeciras aunque haya nacido fuera, pero que paseó el nombre de la ciudad por todos los rincones del mundo y ese reconocimiento era importante que lo hiciéramos. También hay que destacar que este año tenemos un alumbrado que, al igual que en Navidad y en Carnaval, supone un ahorro energético importante. Hay que destacar también la noche de farolillos, que es un día más de Feria y sobre la que se ha llegado ya a un acuerdo de horarios para que no haya problemas posteriores que ninguno queremos.

–¿Cómo ve la Feria de Algeciras?

–Creo que la tenemos muy identificada y con mucha personalidad en el aspecto de compartirla con quienes la visitan o en el de vivir de una forma muy intensa la Feria del mediodía. Pienso que la Feria se ha convertido en una pequeña ciudad en la que todos convivimos casi de forma permanente. Hay dos ferias dentro de la Feria, una de día y otra de noche, que son muy distintas tanto en su ambiente como en los actos que se celebran.

–Austed ¿cuál le gusta más?

–Pienso que eso va también en función de las edades y de tu vida personal. Es muy cómodo para la persona que está trabajando la feria de mediodía porque te permite comer, estar por la tarde y llegar a casa a una hora prudente para ir a trabajar el día siguiente. La feria de noche también tiene su importancia. Aquí encaja más la gente joven, que tiene que tener su espacio. Hay que respetar los gustos de cada persona.

–Esto condiciona, lógicamente, el tipo de casetas que debe haber.

–Aquí estamos dando ejemplo durante los últimos años. Estamos siendo muy estrictos con el respeto de una caseta con respecto a otra. Aquí interviene Medio Ambiente con el tema de los ruidos y lo hace de forma muy correcta. A mí, particularmente, me gusta la Feria con ambiente de música andaluza, pero tengo que respetar a la gente joven que quiere otro tipo de música. Yo creo que el año que viene, porque éste acaba la concesión de la empresa que hace el tema de las casetas,  va a haber una reorganización importante en el tema de las casetas, donde haya cabida para todas las edades.

–¿Algún otro dato a tener en cuenta de esta Feria?

–Sí. El hecho de que sea Real por la feria del ganado, de una gran tradición, que este año se amplía con el concurso morfológico de caballos de pura raza española, que además va a ser puntuable para el campeonato de España. Pienso que eso es un añadido que le da más importancia a la Feria.

 –¿Y la Feria taurina?

–Este año tenemos unos carteles que son muy difíciles de mejorar tanto en ganaderías como en toreros. Puedo decir hoy, y así se lo he dicho a la empresa, que hemos conseguido algo que le hacía falta a Algeciras y no es otra cosa que cantidad de personas tengan interés en venir a esta ciudad para ver los toros, entre otras cosas. Hay cantidad de compromisos de toda España para estar con nosotros en la Feria taurina. Creo que le hemos dado seriedad a esta Feria Taurina, una seriedad que en ocasiones anteriores de había perdido. Y algo importante que quiero decir es la presencia de los chavales de la Escuela Taurina de Algeciras en los festejos.

–¿Qué iniciativas se han tomado precisamente de cara al exterior?

–Se ha hecho, al igual que en los últimos años, un importante paquete turístico en el que hay un hospedaje, visitas a la ciudad y una entrada para los toros con el fin de traer a gente de fuera. Cuando hablo con gente de fuera siempre les digo lo mismo sobre nuestra Feria: tenemos 82 casetas donde nadie tiene problemas para entrar en ninguna y eso creo que en pocos sitios de este país se da. Y además siempre les digo que cuando vengan no se van a encontrar extraños sino siempre acogidos por la hospitalidad que nos caracteriza.

–¿Qué es lo más difícil de preparar en una Feria como la de Algeciras?

–Quizá no lo más difícil, sino lo que más puede preocupar es el tema de la seguridad, ya que lo demás, las infraestructuras fundamentalmente, es una cuestión de lo que uno quiera invertir. Y ¿por qué preocupa la seguridad? Bueno, entendemos que la Feria es para pasarlo bien y no para que se den circunstancias que uno no quiere ver. Quiero que todo esté coordinado ahí y tengo que agradecer a esa mesa de reunión de todos los cuerpos de seguridad la colaboración que encontramos.

–¿Cómo ve el estreno de Inmaculada Nieto en su primera Feria como delegada?

–Creo que bien. Es la primera experiencia que tiene como delegada de Feria y Fiestas, aunque su equipo técnico y las personas  con las que trabaja y coordina pues son los mismos, lo que le facilita mucho las decisiones que tiene que tomar en cada momento. Ella pone sin embargo su acento particular como es lógico. Ella ha tenido mucho interés  y yo lo he compartido, en que la pregonera de este año fuese una mujer.

–¿El Ayuntamiento se está planteando un cambio de ubicación del recinto ferial?

–Tenemos claro que la Feria ya se hace pequeña. Hemos hablado mucho en el equipo de Gobierno y tenemos en mente buscar otra ubicación. No de forma inmediata pero sí en un futuro de medio o largo plazo.

–¿Qué espera de esta Feria?

–Espero que lo pasemos bien, en esa línea de respeto que nos caracteriza y que todos colaboren con los servicios que tenemos. Y, sobre todo, ser hospitalario con los de fuera, aunque eso nos sale de dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios