Feria de Algeciras

Diego Castalleda, presidente de 'La novia del sol'

  • "El Domingo Especial hace mucho que decidimos que fuera en el Real, donde están nuestras casetas"

Diego Castañeda es uno de los ciudadanos algecireños que más siente la Feria Real. Desde pequeño lleva viviendo las fiestas, aunque inmerso en la caseta Novia del Sol lleva 34 años, a punto de cumplir 35 en el Real. Este espacio es un lugar de encuentro de un grupo de compañeros de la refinería Gibraltar-San Roque, solteros en aquella fecha, cuando iniciaron las andadas. "Nos casamos, hemos tenido nuestros hijos en la feria y ya tenemos nuestros nietos", explica.

La caseta la montaron por primera vez en 1977, desde entonces se ha caracterizado por ser una caseta de tradiciones, muy familiar, un lugar de encuentro. "Es algo muy bonito, igual que en las navidades nos encontramos con la familia y cenamos y almorzamos juntos, pues la feria es un encuentro de año tras año, de familiares, compañeros de trabajo, amigos de la infancia, entonces es un lugar de encuentro.

Castañeda señala que viven un domingo muy especial y familiar con los amigos, "no tenemos problemas con personas de fuera, nuestra caseta mientras haya espacio está abierta a todos los ciudadanos". El domingo además de en las casetas estamos en el Real. Se empieza a vivir la feria a partir de las 12:00 horas y conectamos la tarde con la noche.

"El domingo nuestro es el día grande de la Feria, no se vive en las calles de la ciudad como en otros lugares, hace mucho tiempo decidimos que fuera en el Real, donde están nuestras casetas. Se vive en las casetas, en la calle, en la escalinata, así bailamos y cantamos".

El reconocido casetero subraya que en Algeciras "somos especiales, tenemos nuestras tradiciones y es difícil de cambiarlas, necesitamos que en estos días nos invada la alegría". Considera que la Feria Real constituye uno de los más valiosos patrimonios culturales que posee la ciudad, "la Feria de Algeciras no es ni la mejor ni mucho menos pero es diferente a las grandes fiestas de Andalucía, es una feria abierta en la cual se está viviendo mucho el día".

El presidente de la Novia del Sol recuerda que el Domingo Especial se fundó con las casetas tradicionales, igual que se empezó a vivir el Viernes de Farolillos. "Las casetas tradicionales le dimos este cambio que no existía, este Domingo Especial y ya todas las casetas, incluso las de juventud, hacen su domingo y es algo muy bonito".

Así, el gran día de las fiestas también implica ver a muchas personas arregladas, ensalzados con trajes de gitana y de corto, aunque no siempre tiene el mismo seguimiento. "Hay personas que no se visten de gitana o de corto pero van a la feria muy fresquitos, aunque no se lleven trajes sí van con camisas adornadas, es un tipo diferente, el traje es tradicional pero van muy elegantes", argumenta el casetero.

En cuanto a la promoción de la feria de día, que antaño sólo se apreciaba en el Domingo Especial, Castañeda resalta esta doble etapa de la feria. "La juventud sale del trabajo al mediodía y sale a la feria y está hasta la ocho o las nueve". Es una dinámica que ha cobrado fuerza, "no se hacía antes, ahora se llega todos los días y a partir de las doce y media se ve un movimiento estupendo". Durante la noche también apetece pisar la feria porque el refrescar permite dar de lado a los rayos de sol. Luego están las personas que tienen niños más pequeños que viven la feria a partir de las seis o las siete de la tarde, que llevan los niños a los cacharritos, y luego las personas que les gusta la feria de noche y sus bailes.

Por último, Castañeda augura que no se notará la crisis económica en el Real. "Los algecireños sabemos que es nuestro evento más importante, es la feria y vivimos para ello", asienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios