Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

El PP denuncia el robo del voto por correo en un pueblo de Extremadura y el intento en otros dos

La Guardia Civil y Correos confirman la sustracción de 124 votos de las elecciones extremeñas en Fuente de Cantos y el intento en Torremejía y Santa Amalia

El secretario general de los populares extremeños, Abel Bautista, asegura que se trata de una "estrategia organizada" para sustraer los sobres

El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista. / EP
Agencias

18 de diciembre 2025 - 11:57

El PP de Extremadura ha denunciado una estrategia "organizada" para robar el voto por correo que se ha traducido en la sustracción, esta madrugada, de los sufragios depositados en la oficina de Correos de Fuente de Cantos, así como en un intento de hacerlo también en Torremejía y Santa Amalia, en estos dos casos sin éxito debido a que las cajas fuertes estaban vacías.

La Guardia Civil investiga los robos cometidos la pasada noche en las tres estafetas, donde se han forzado las cajas fuertes. Correos ha asegurado que en la oficina de Fuentes de Cantos fue sustraída la caja fuerte, que contenía dinero en efectivo y 124 votos emitidos por correo para las elecciones autonómicas del próximo domingo.

Según ha informado la empresa pública postal, en la primera de estas localidades los delincuentes sustrajeron la caja fuerte completa con el contenido citado, mientras que en las otras dos solo se llevaron artículos comerciales y material de oficina, "sin que se viera afectada la caja fuerte ni ningún voto por correo".

Tras activarse la alarma, Correos avisó "de inmediato" a la Guardia Civil, que se personó en el lugar y ha vinculado el suceso con otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región "con el objetivo de robar dinero", según ha apunta la sociedad estatal.

Después de comunicar los hechos a la Junta Electoral Provincial de Badajoz, Correos está pendiente de la decisión que adopte "con el objeto de garantizar el derecho al voto de los electores afectados".

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de que está investigando estos hechos y ha precisado también que, en el caso de Fuente de Cantos, los presuntos autores han sustraído 124 votos por correo así como 14.000 euros.

El instituto armado ha precisado asimismo que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de Correos ubicadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz.

"Nos están robando la democracia", ha afirmado este jueves el secretario general del partido, Abel Bautista, en declaraciones a los medios en Mérida, donde ha dado a conocer este suceso.

Según ha explicado, durante la madrugada algunas personas "de manera coordinada" han irrumpido en estas oficinas con el objetivo de sustraer estos votos y aún desconoce si ha habido más localidades afectadas.

En concreto, ha explicado, han entrado en la oficina de Correos de Fuente de Cantos, que recoge el voto por correo de esta localidad, de Bienvenida y de Calzadilla de los Barros, y "se han llevado la caja fuerte con todo el voto por correo dentro".

En el caso de Torremejía han accedido también en la oficina y han abierto la caja fuerte, comprobando que no había votos por correo, debido, ha explicado Bautista, a que esta localidad deposita diariamente los sufragios recibidos en la ciudad de Mérida.

La misma situación se ha repetido en Santa Amalia, donde "tampoco han podido sustraer nada porque no había voto por correo".

Para el dirigente popular, se trata de estrategia "absolutamente organizada", no de una cuestión puntual, con el único objetivo de "llevarse el voto por correo".

Ante esta situación, Bautista ha instado a los responsables políticos de los municipios afectados a poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad los detalles que tengan de estos sucesos con el fin de que se abra una investigación este mismo jueves.

De igual manera, ha propuesto que se establezca un "procedimiento extraordinario" para que los ciudadanos afectados por la sustracción de Fuente de Cantos puedan ejercer su derecho al voto.

Este suceso se une a la denuncia que ayer formularon los populares de que las papeletas de su partido no iban en la documentación remitida a ciudadanos que han solicitado ejercer el voto por correo.

Por esta razón, sobre las diez de la pasada noche pusieron los hechos en conocimiento de la Junta Electoral advirtiendo de que no se había garantizado el derecho de los electores a ejercer libremente su voto y, por tanto, a elegir al partido que quisieran "teniendo en cuenta que la papeleta del Partido Popular no venía dentro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último