El PP quiere que los 'exiliados' por ETA voten en las autonómicas vascas
Los populares creen que contar en las elecciones con las víctimas del terrorismo que se vieron obligados a salir del País Vasco tiene un "encaje constitucional" · Piden "responsabilidad" a PSE y PNV
El secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, considera que la posibilidad de que se materialice el voto de los exiliados en las elecciones autonómicas tiene "encaje constitucional" y subrayó que "la voluntad del PP y Gobierno es la de alcanzar un gran acuerdo", por lo que pidió "responsabilidad" al PSE y al PNV.
En una comparecencia ante los medios en el Parlamento vasco, el dirigente popular incidió en que no concibe "que los socialistas no quieran reparar el daño que ETA causó" y destacó que si se logra sería "el mayor avance y la mayor contribución a la convivencia por este país de los últimos años".
Tras incidir en que se trata de una propuesta que "tenemos que hacer juntos", por lo que "los principales partidos tienen que respaldarla", Oyarzábal pidió "responsabilidad" a PSE y PNV y subrayó que el compromiso de los socialistas "tiene que estar al lado de quienes se tuvieron que marchar a la fuerza".
"No concibo que los socialistas no quieran reparar el daño que ETA causó. Es un camino a recorre juntos y pedimos también responsabilidad al PSE. Debe ser una apuesta de todos. También al PNV. Tiene que ser una reparación de toda la sociedad; tenemos que pensar en los vascos que se fueron a la fuerza y reponer ese derecho que ETA quiso arrebatar", añadió.
A su juicio, en la reunión de la ponencia encargada por el Ministerio del Interior se sentaron personas de "reconocido prestigio y expertos" y se vio que "había una posibilidad, que es factible y de justicia y que pese a tener dificultades se puede acometer".
"Tiene encaje en nuestro ordenamiento constitucional. Los expertos deben proponer algo que pueda ser compartido por todos", expresó, para añadir que si se materializa se podrá mirar al futuro "con mayores garantías de respeto a la ley y a los derechos de las personas".
Por su parte, cuatro personas que abandonaron el País Vasco por la amenaza de ETA expresaron su apoyo a la propuesta del Gobierno de reformar la ley electoral para que los "exiliados" por la presión terrorista puedan votar en Euskadi.
El ex concejal socialista Nicolás Gutiérrez se fue del País Vasco y abandonó la política hace cuatro años, hastiado de la presión terrorista y de vivir escoltado desde su juventud, para regentar con su mujer un hotel en Palencia.
En su opinión, la propuesta del Gobierno es "muy positiva" pero presenta "dificultades técnicas" por tratarse de "exiliados" en su propio país, no en el extranjero, aunque pidió al Ejecutivo que haga un "esfuerzo" para tratar de lograr su objetivo porque estas personas no se fueron voluntariamente del País Vasco : "nos echaron por nuestras posturas". Gutiérrez, quien también fue miembro de Basta Ya, consideró que la situación en el País Vasco "ha mejorado" gracias a la victoria del Estado de derecho sobre ETA, pero reclamó que no haya "atajos" para reincorporarse a la sociedad civil para quienes han sido miembros de "una organización criminal para matar".
Carlos María Ruiz Cortadi, primer teniente alcalde de Sestao (Vizcaya) entre 1974 y 1979 y candidato al Congreso por Alianza Popular en 1977, se marchó del País Vasco en 1979, tras varios meses con escolta.
Se define como un "desterrado por terrorismo" y no como un "exiliado", porque esta segunda figura se refiere "jurídicamente a irse a otra patria", y defiende el derecho a votar en el País Vasco de las personas que, en contra de su voluntad y porque tenían "una forma de pensar distinta", se vieron obligados a salir.
No hay comentarios