Elecciones municipales

Programa electoral de Adelante Algeciras para las elecciones municipales

  • La formación recoge más de 200 propuestas de los vecinos de Algeciras en su plan de 550 medidas

Ana Ortiz, Javi Viso y Alejandro Gallardo. Ana Ortiz, Javi Viso y Alejandro Gallardo.

Ana Ortiz, Javi Viso y Alejandro Gallardo. / Jorge del Águila

Adelante Algeciras inició la campaña electoral de las municipales presentando su programa. Un documento de 555 medidas, 200 de ellas procedentes de aportaciones ciudadanas. La confluencia de Podemos e IU refleja así su apuesta por la participación de la ciudadanía en todos los niveles del futuro Gobierno municipal.

En su programa se reiteran las palabras participación y transparencia. Empezando por lo básico, los presupuestos participativos, y pasando por la reactivación del consejo económico y social, la creación de una página web de transparencia que vaya más allá de las exigencias legales, un nuevo reglamento de participación ciudadana o un consejo municipal de mayores y otro de juventud. "Es un programa basado en la gente", destacó durante la presentación el candidato a la Alcaldía, Javi Viso, durante su presentación.

En materia de empleo, la confluencia de Podemos e IU plantea la creación de un servicio municipal de formación y empleo, un sistema de microcréditos para emprendedores, facilitar las ayudas a las pymes, la creación de un sello de comercio de calidad y destinar al menos el 50% del gasto de compras del Ayuntamiento a las pymes de la ciudad.

Adelante Algeciras insiste en una petición reiterada por Podemos e IU en el pleno municipal: el rescate del servicio de recaudación para elevar esta, como uno de los pilares básicos de la economía municipal. Pero también considera que se debe de reivindicar un nuevo modelo de financiación local, una reivindicación en la que el alcalde es clave. “Hay cosas, como la sanidad, las infraestructuras educativas o el tren, que no son competencia del Ayuntamiento, pero que el alcalde como máximo responsable debe ir a pelear y corregir. Y en eso sí nos vamos a comprometer. Si tengo que coger una tienda de campaña, irme a cualquier sitio, a cualquier institución, y dormir allí hasta que me detengan, lo voy a hacer”, alega el candidato.

La cultura es otra de las grandes apuestas de la confluencia. Con la participación de los artistas locales, la formación apuesta por "sacar la cultura a la calle, desde el centro y llevarla también a todos los rincones de la ciudad y tener en cuenta que la cultura es creadora de prosperidad económica", en palabras de la número 2 de la lista, Ana Ortiz.

En el amplio programa tienen cabida todo tipo de propuestas, desde la construcción de parques infantiles a un programa de actividades deportivas, lúdicas y culturales para los mayores, la creación de puntos violeta para la atención inmediata de mujeres víctimas de agresiones sexuales y escuelas gratuitas durante los periodos vacacionales. Medidas para el colectivo LGTBI+, la construcción de una zona lúdica para los más jóvenes en un recinto techado o planes de fomento de adopción de animales de compañía, organizando al menos una vez al año una feria con animales de protectoras.

Y "para cada barriada hay varias medidas específicas en el programa", destaca el número 3 de la candidatura y hasta ahora portavoz municipal de Algeciras Sí Se Puede, Alejandro Gallardo. Y ahí se incluye la mejora del Mercado Hotel Garrido en La Bajadilla, el traslado del depósito de vehículos de La Piñera o los huertos de ocio de La Juliana, pero también crear un museo de la ciencia y la tecnología en el palacio de Marzales o recuperar el edificio de la Policía Local y crear un gran centro cívico en San José Artesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios