Algeciras

La Junta Electoral Provincial ratifica el segundo apercibimiento a Landaluce

  • Considera que los comunicados emitidos por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Algeciras vulneran la normativa electoral

  • Amonesta por ello al alcalde como responsable último del Consistorio, exonerando al resto de los concejales

Segundo Ávila y José Ignacio Landaluce en el inicio de obras de la plaza de Grecia, una de las noticias denunciadas anteriormente

Segundo Ávila y José Ignacio Landaluce en el inicio de obras de la plaza de Grecia, una de las noticias denunciadas anteriormente

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, vuelve a llevarse el apercibimiento de la Junta Electoral Provincial. Este órgano ha ratificado el dictamen de la Junta Local, que hace unos días apercibía al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras por el uso de los recursos municipales para la promoción de proyectos y actuaciones en una forma que vulnera la normativa electoral. Es decir, por hacer propaganda con recursos públicos. El órgano provincial sí modifica la decisión local en un aspecto: limita su amonestación (y advertencia de multas si se repiten los hechos) al regidor, en lugar de a todos los concejales.

El PSOE de Algeciras denunció ante la Junta Electoral dos comunicados, uno anunciando que las obras del mercado Ingeniero Torroja comenzarían en abril y otra sobre la regeneración de la playa del Rinconcillo. En su dictamen, la Junta Provincial destaca que "de la lectura de ambas notas de prensa se desprende con claridad que inciden en la prohibición" establecida en la normativa electoral. Considera que la actuación del gabinete "excedió con mucho el mero anuncio de una actuación realizada", ya que destacó la intervención del Ayuntamiento en el inicio de proyectos de mejora.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" y también "realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo". La legislación andaluza es incluso más estricta, ya que prohíbe "todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios públicos y, en general, de proyectos, realizaciones o resultados de las administraciones".

La Junta electoral también recuerda que al coincidir en un breve lapso de tiempo dos convocatorias electorales distintas se ha determinado que esa prohibición vaya desde la convocatoria de elecciones al Congreso hasta la celebración de las elecciones municipales, periodo en el que "ningún poder público -sea de naturaleza estatal, autonómica o local- podrá realizar actos de esta naturaleza.

En cuanto al sujeto del apercibimiento, mientras el órgano local lo dirigía a todos los miembros del equipo de Gobierno (que eran los denunciados por el PSOE), el provincial limita la responsabilidad al regidor. Así, la Junta destaca que en las notas de prensa no se da cuenta de la actuación de concejales determinados, sino que "se limitan a anunciar en tono laudatorio la actuación del Ayuntamiento". En el comunicado del mercado sí aparece una referencia a Alcaldía. Y el gabinete, apunta la Junta, "no es un órgano neutral a estos efectos, como tampoco el Ayuntamiento lo es, y su responsable último, a falta de otra información en el expediente, es el alcalde". De ahí que el apercibimiento vaya para Landaluce.

Hace dos semanas la Junta Electoral Local y la Provincial ya apercibieron al alcalde por la publicación de cinco noticias en la web municipal que vulneraban la normativa electoral, instándole a eliminarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios