Turismo

El momento dulce del turismo británico

  • Andalucía está ante una oportunidad única de consolidar el mercado del Reino Unido La sólida tasa de crecimiento de su economía y la fortaleza de la libra frente al euro juegan a su favor.

El Reino Unido, primer mercado turístico para España y Andalucía, vive un momento dulce. El comportamiento de este emisor va al alza, muestra aumentos continuados y, lo que sobre todo celebra el sector, ofrece previsiones de crecimiento. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, destacaba recientemente que el mercado británico crecía en Andalucía de enero a junio un 5%. La región está ante una oportunidad de oro para consolidar este incremento.

El Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Economía, analiza en base a varios estudios de consultoras el comportamiento de este mercado a nivel nacional y confirma sus buenas expectativas tras su crecimiento el pasado año. Su informe señala que la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país en 2014 fue del 24,6%. Esta cifra resulta de dividir el número total de turistas británicos que visitaron España según la encuesta oficial de Frontur (15 millones) entre el número de salidas al extranjero proporcionado por la ONS (Office for National Statistics) del Reino Unido (60,9 millones).

La consultora Gfk señala que los datos de reservas de viaje organizado para la temporada de verano registran un crecimiento interanual del 5% para los destinos nacionales, superando el crecimiento medio global. Esto permite a España ganar cuota de mercado para este verano, hasta situarse en el 37,5%.

Según los datos de la ONS, España mantuvo en 2014 el primer lugar como país de destino de los británicos cuando viajan al extranjero, Francia se situó en el segundo y Estados Unidos ocupó el tercero a una distancia mucho mayor.

Las vacaciones se concentran principalmente en el verano, especialmente para las familias con hijos en edad escolar. Los viajes adicionales (fin de semana, city breaks, viajes que los padres realizan sin sus hijos, etcétera) son los que más sufrieron los efectos de la recesión de los últimos años, por lo que con la suave recuperación de su economía empieza a observarse un incremento de los mismos.

Con independencia del sol y playa, las actividades culturales y gastronómicas siguen ganando importancia. En este sentido, un estudio de Mintel sobre los turistas británicos que llegaron a España en los últimos cinco años pone de manifiesto que un 20% lo hizo durante un puente o un fin de semana (city break), mientras que un 14% se desplazó por motivos culturales. Las vacaciones que tuvieron como principal motivación la práctica de algún deporte (golf, ciclismo, ski, deportes náuticos, etcétera) alcanzaron el 5%.

Más del 70% de los británicos que visitan España tienen más de 35 años, según el informe de Mintel. Un 37,7% tiene entre 45 y 64; mientras que el 15,2% tiene más de 65 años, lo que da una idea de la importancia de los viajes de la tercera edad.

Asimismo, el crecimiento del 4,8% (Frontur) que experimentaron las llegadas en 2014 se explicó fundamentalmente por la subida del segmento de turismo independiente.

Entre los factores positivos que pueden influir de manera relevante en la evolución de este mercado durante los próximos meses merecen destacarse los siguientes: la sólida tasa de crecimiento de su economía, la fortaleza de la libra frente al euro y el sustancial descenso del precio del petróleo desde el verano pasado, sobre el que es razonable esperar que se acabe viendo reflejado en cierta medida en los precios de los pasajes aéreos. Entre los negativos, el estancamiento de la renta disponible y una mayor precariedad laboral.

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