Economía

La UE rechaza renegociar con Grecia y bloqueará la ayuda de 8.000 millones

  • Merkel y Sarkozy transmitirán a Papandréu en la cumbre del G20 que no habrá rescate hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos, tras el anuncio del primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre las condiciones del rescate.

La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre. Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda. Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre Papandréu. El mensaje será que, si como parece sigue adelante con los planes de consulta, acelere al máximo los plazos y la convoque para enero o incluso ya en diciembre.

A su llegada a la cumbre del G20 en Cannes, tanto el primer ministro francés, François Fillon, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anuncieron su intención de pedir al primer ministro griego que aclare si su país quiere o no seguir en el euro. 

Barroso advierte a Grecia de consecuencias "dolorosas" si se rechaza el plan

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada. En una declaración realizada a su llegada a Cannes (Francia), donde este viernes se inicia la cumbre del G20, Barroso indicó que "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".

Precisamente, la UE ha convocado para en Cannes una reunión de urgencia con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para que explique la sorpresiva convocatoria de un referéndum. En la reunión con Papandréu participarán, además de Barroso, Sarkozy, Merkel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

En un comunicado, Barroso quiso aprovechar su presencia en Cannes para referirse a la complicada situación política que vive Grecia. "Quiero hacer un llamamiento urgente y sincero a la unidad nacional y política de Grecia", afirmó. En su opinión, la estabilidad del país heleno es crucial para poder poner en marcha las medidas de rescate acordadas por la Unión Europea. Ante la perspectiva de que la situación empeore si se rechaza el plan, Barroso pidió un esfuerzo a los líderes griegos para que demuestren que "están preparados para trabajar por la unidad política nacional y para conseguir el más amplio apoyo al plan" de la UE. De hecho, dice Barroso, "la Comisión ha estado pidiendo este apoyo desde el comienzo de la crisis. Si este apoyo era importante ayer, hoy es absolutamente crucial". 

Merkel exige "claridad" a Papandréu

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió "claridad" al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea tras el anuncio de un referendo sobre el segundo rescate. La canciller prefirió no abundar más en la cuestión y se limitó a señalar que el Gobierno alemán "ha tomado nota oficial" del anuncio de Papandréu, después de que el primer ministro heleno se lo transmitiese personalmente a Merkel por teléfono.

Poco antes, en un encuentro rutinario con periodistas el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, acusó veladamente al primer ministro griego de falta de responsabilidad y previsión. Afirmó que "Grecia también tiene una responsabilidad" para con el resto de países de la Unión Europea (UE), que en los últimos meses se han mostrado a su vez "activamente solidarios y responsables" con Atenas. "Lo que se decide en una capital europea tiene repercusiones en todos los países, porque todos están ligados. Todos deberían reflexionar a este respecto", agregó.

El portavoz criticó que Papandréu no hubiese avisado por adelantado al resto de países de la UE de su intención de anunciar la convocatoria de un plebiscito, algo que ha vuelto a desestabilizar a la eurozona tan sólo una semana después del último gran acuerdo para atajar la crisis de la deuda soberana. El portavoz del Gobierno alemán señaló que Europa entera se encuentra ante una "difícil situación" y que en los próximos días se decidirán los pasos a dar en el asunto de Grecia tras los últimos acontecimientos.

Francia pide a Grecia que diga claramente si quiere seguir en el euro

Fillon, lamentó la decisión del Gobierno griego de someter a referendo el plan de rescate aprobado la semana pasada y pidió al país que diga "rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona del euro". El anuncio de Papandréu sobre la celebración de un referendo "puede tener consecuencias muy graves para Grecia y el resto de Europa", dijo en la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea Nacional, en la que lamentó "solemnemente ese anuncio tomado de manera unilateral sobre un problema que compromete a todos los socios de Grecia".

Para Fillon, el resto de Europa no puede estar a la espera durante semanas de lo que decidan los griegos, por lo que recalcó que "deben decir rápido y sin ambigüedad si quieren conservar su lugar en la zona euro". "Quiero recordar a la población europea y a la griega que no se puede estar en Europa para beneficiarse de su solidaridad y fuera de ella" para saltarse las obligaciones, afirmó el titular galo, que exigió a ese eventual referendo un "discurso sincero" que recalque que se está eligiendo "entre la solidaridad europea ofrecida a cambio de esfuerzos y la caída del país".

Fillon reprochó al Ejecutivo heleno "haber negociado durante horas y horas para lograr un acuerdo por unanimidad sin indicar nunca la posibilidad de organizar ese referéndum", a la vez que puntualizó que "en democracia es legítimo consultar a la población". "Pero con lamentos no se gestiona una crisis", indicó el primer ministro, para quien ha llegado el momento de "tener sangre fría y de concentrarnos en aplicar el plan adoptado". "Es el único camino responsable para resolver la cuestión de la deuda griega manteniendo a Grecia en la zona euro", advirtió el representante galo, que quiso recordar que la "solidaridad europea se ofreció teniendo como contrapartida el consentimiento griego de mantener sus esfuerzos para sanear sus cuentas".

"La solidaridad no puede ejercerse si cada uno no se presta a los esfuerzos necesarios", indicó en referencia al plan de ajuste que va ligado al rescate acordado en la cumbre extraordinaria de la eurozona el pasado 27 de octubre. Fillon insistió además en que "la situación de incertidumbre creada por las decisiones griegas hace que sea más necesario que nunca proteger al resto zona euro contra ataques especulativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios