El árbitro del Balompédica-Amorebieta vuelve a La Línea para el debut con el UCAM
El extremeño Hernández Maeso, belga de cuna, estrena su quinta andadura en la Segunda B
El Comité Nacional de Árbitros hizo pública ayer que ha designado para el debut liguero de la Real Balompédica, el próximo día 24 en el Municipal ante el UCAM Murcia, al extremeño Francisco José Hernández Maeso, que tiene un antecedente y además muy significativo con el equipo de La Línea, ya que fue el encargado de impartir justicia en el Balona-Amorebieta de la fase e ascenso a la Liga Adelante disputado en el mismo escenario el 27 de mayo de 2012.
En aquel duelo los de Rafa Escobar eliminaton a los vizcaínos, abriéndose la puerta del recordado duelo con el Tenerife. Se da la curiosa circunstancia de que la pasada campaña Hernández Maeso fue designado para el Balona-Algeciras, pero una inoportuna lesión obligó a que fuese relevado por Abraham Domínguez.
En aquel Balona-Amorebieta este periódico consideró que Hernández Maeso había cuajado una notable actuación (valoración: dos sobre tres) y dijo de él: "Acertó en las decisiones relevantes y aunque pudo cometer algún error en el reparto de tarjetas, pasó la prueba con nota".
Hernández Maeso expulsó al central balono Carlos Guerra (28') por agredir al visitante Muniozguren, una decisión tan protestada por la grada como justificada. En el 70' decretó un penalti, también incontestable, de Alaña sobre Antonio Bello.
Al término del encuentro reflejó en el acta que expulsó al local Carlos Guerra "por dar un puñetazo a la altura del estómago a un adversario" y que expulsó al auxiliar médico, Alfonso Garzón, por dirigirse a Muniozguren, tras esa acción, diciéndole: "Qué cara tienes, no te ha hecho nada".
En el apartado de público recogió que por dos veces "desde el fondo en el que se situaban los aficionados locales surgía humo blanco, sin que dificultase el normal desarrollo del partido".
"Tras el segundo gol local un aficionado situado en un fondo entró en el terreno para celebrarlo, adentrándose en el campo hasta el vértice del área de penal", añadió, una acción que más tarde le supondría a la Balompédica una multa de 3.001 euros impuesta por solicitud del Comité Antiviolencia.
Ésta es la quinta temporada de Hernández Maeso en la categoría de bronce, aunque también ha actuado como cuarto árbitro en partidos de las ligas BBVA y Adelante.
Hijo de padres extremeños, Hernández Maeso nació en Bruselas (Bélgica) el 31 de agosto de 1988. Asus 26 años, este colegiado de la Delegación de Badajoz cursa sus estudios de LADE en la Universidad de Extremadura. Vivió durante nueve años en Bélgica y estudió en la Institución de las Escuelas Europeas.
También tuvo una fugaz experiencia como futbolista, militando en el equipo belga del RUS Guillois y también, ya en Badajoz, en los juveniles del Don Bosco.
Es árbitro desde 2002 y, en poco tiempo, ha experimentado un notable crecimiento, como lo demuestra el hecho de que sólo estuviese dos temporadas en Tercera antes de dar el salto de categoría.
En una entrevista concedida al periódico Hoy en 2007, a la pregunta de ¿cómo es un árbitro?, Hernández Maeso contestó: "Es una persona que tiene mucho aguante, tranquilidad, calma, es diplomático y sabe controlar las revoluciones. Cuando entra en el campo se vuelve frío y cuenta con un gran sentido de la justicia".
No hay comentarios