Algeciras, ¿y si el Castilla de Leiva sube a Segunda?

Algeciras CF

El algecirismo, muy pendiente de la final que disputará el equipo del algecireño contra el Eldense

La afición hace cábalas con una posible cesión y un posible beneficio económico para el club

Jordi Figueras cuelga las botas y refuerza el área deportiva del Algeciras

Iván Turrillo, la primera renovación del Algeciras CF para la temporada 2023/24

Leiva calienta en el Nuevo Mirador y corresponde a los aplausos.
Leiva calienta en el Nuevo Mirador y corresponde a los aplausos. / Erasmo Fenoy

La temporada terminó para el Algeciras CF el pasado 27 de mayo con la sufrida permanencia del equipo de Iván Ania en Primera Federación, pero la competición sigue en liza con dos fines de semana apasionantes por delante en el que cuatro conjuntos de la categoría se van a jugar dos ascensos a Segunda División. Uno de los cuatro elegidos es el Real Madrid Castilla del algecireño Álvaro Leiva y el algecirismo, como es lógico, va a estar muy pendiente y del lado de la última perla de la cantera del Nuevo Mirador.

A pesar de su poco protagonismo dentro del campo, Leiva ha sido uno más de la plantilla de Raúl González durante toda la campaña. El extremo está viviendo su particular año de aprendizaje en Valdebebas desde el banquillo, pero está teniendo el privilegio de trabajar en el día a día con una camada de talentos que, en muchos casos, van a dar el salto profesional ya, este mismo verano. Lo que quizás pocos imaginaban es que el Castilla entero en bloque puede dar ese salto a Segunda si triunfa en la durísima eliminatoria contra el Eldense, uno de los grandes favoritos. El duelo de ida se disputará el día 17 (19:30) en el Di Stéfano y la vuelta, el día 25 (20:00) en Elda.

¿Y si el Castilla de Leiva sube al fútbol profesional? ¿Qué repercusiones podría tener para el Algeciras directa o indirectamente? Esta pregunta ha saltado entre numerosos aficionados rojiblancos que, además de alegrarse por su paisano en caso de éxito, también hacen cábalas sobre un posible beneficio económico para la entidad o, incluso, una futurible cesión del jugador si se quedase sin sitio en la división de plata.

En estos momentos se trata de meras elucubraciones, de hipótesis sobre un escenario que se podría dar aunque la realidad es que el cartel de favorito lo tiene con cierto margen del rival del Castilla, un Eldense que viene de eliminar al Celta B.

Sobre la cuestión económica, el traspaso de Álvaro Leiva al Real Madrid el pasado verano fue una de las grandes noticias para el algecirismo. El contrato se rubricó con máxima discreción y muy pocas personas conocen al detalle las cláusulas de una operación firmada con un beneficio económico en relación al rendimiento del futbolista. Como es práctica habitual en este tipo de venta, el traspaso de Leiva se pactó con unas variables que comprenden muchos factores: números de partidos jugados, goles, convocatorias con el primer equipo, debut en Primera, llamada de la selección, etcétera. La cuestión es si habrá o no una compensación por el ascenso del Castilla a Segunda. No sería descabellado.

La otra posibilidad con la que muchos algeciristas sueñan es con un posible regreso del algecireño como cedido para el próximo curso. Depende de muchísimas circunstancias, la primera la continuidad o no de Raúl al mando de los cachorros blancos. En caso de que el filial madridista diese el salto a Segunda, existirían más opciones realistas de que el club pudiese ceder a algunos de sus pupilos a una división inferior pero potente como la Primera Federación.

Después de un año en casi blanco, la necesidad de Leiva pasa por tener minutos. El canterano algecireño se ha aclimatado a un nuevo mundo y ha absorbido como una esponja, con experiencias añadidas como una convocatoria en la Champions juvenil o participar en entrenamientos con el plantilla de Carlo Ancelotti. Sin embargo, la próxima temporada tiene que ser la del regreso de un Leiva protagonista sobre el césped. El deseo es que sea en Valdebebas, pero si no pudiese ser... por qué no en su casa.

stats