Algeciras CF

El reencuentro del Algeciras que se forjó en el barro

  • Buena parte de la plantilla que devolvió al club a Tercera en la temporada 2008-09 se reúne en una convivencia auspiciada por los capitanes y Yiyi  

Miembros del Algeciras de la 2008-09, reunidos.

Miembros del Algeciras de la 2008-09, reunidos. / E. S.

Hay muchos equipos del Algeciras CF que han marcado época a lo largo de su más que centenaria historia como institución. En lo que va de siglo, todo el mundo guarda en la memoria escuadras que protagonizaron gestas y ascensos. Uno de los conjuntos recordado con más cariño, por lo especial de la situación, es el Algeciras de la temporada 2008-09, aquel vestuario que bajó al barro de la Primera Andaluza y levantó a un club moribundo para devolverlo a categoría nacional. 

Mucha parte de culpa de que el algecirismo pueda disfrutar ahora del atractivo fútbol de la Primera Federación y casi llene el Nuevo Mirador la tiene el Algeciras de Diego Pérez Yiyi, aquel grupo de amigos con acento muy comarcal que rescató a los rojiblancos para Tercera división.

Yiyi y sus entonces capitanes han conseguido reunir a buena parte del plantel que obró aquel primer paso para retornar a la entidad adonde merece. El técnico algecireño se reencontró con la quinta formada por Javi Chico, Mario, Iván Turrillo, Benítez, Lata, Antonio Jesús, Tirado, Trujillo, Mena, Javi Santos, Peinado o Pozo (entre los que pudieron asistir), además de gente como el gibraltareño George (el héroe en Conil), Xavi Jiménez, Santi, Félix, Ángel, Marcelino, Alvarito o May. También acudieron miembros del cuerpo técnico como Miguel Ángel Úbeda y Javi Morilla.

Algunos de los componentes de aquella plantilla, que en hoy en día viven lejos de la comarca o en el extranjero, contactaron para saludar y expresar su agradecimiento por la invitación.

Un antes y un después

En la historia reciente del Algeciras hay un claro punto de inflexión: el verano de 2008. El club del Nuevo Mirador estuvo a punto de morir el verano de 2008. Tras el descenso deportivo a Tercera de la campaña 2007/08, con infinitos problemas sociales y económicos, impagos a los jugadores y una afición muy quemada, la entidad entró en la UVI tras el vil engaño de un tipejo que se hacía llamar empresario. Un innombrable ya para el algecirismo. El club sucumbió a un nuevo descenso, esta vez administrativo, hasta la primera categoría regional, entonces la Primera Andaluza. El 8 de agosto de 2008 la asamblea de socios celebrada en el colegio Salesianos debatió la posible desaparición y refundación, pero la masa se lio la manta a la cabeza y apostó por intentar insuflar vida a la institución.

Armado con gente de la casa y de la comarca, con Diego Pérez Yiyi en el banquillo y una directiva casi de circunstancias, el Algeciras inició su andadura en los infiernos, en plural porque fueron varios: en el recuerdo de la hinchada están los campos de tierra de Bornos o Tharsis, las visitas a Chiclana, Rota, Cortegana o al vecino Tesorillo. Aquel Algeciras logró, no sin sufrimiento, el ascenso por la vía rápida la última jornada en Conil con el gibraltareño George Cabrera como héroe, alzado en hombros con un gorrito rojo inconfundible.

El regreso a Tercera conllevó una transición en la que el Algeciras empeñó cuatro temporadas. Los albirrojos, que llegaron a pelear por la permanencia incluso, fueron dando forma a un equipo consolidado con cantera y, poco a poco, más fichajes foráneos para aspirar a la liguilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios