¿Qué le falta por fichar al Algeciras 2025/26?

Algeciras CF | Primera Federación

El proyecto rojiblanco, con 17 futbolistas confirmados y media docena de canteranos listos para la pretemporada, está pendiente de una renovación clave y varios refuerzos diferenciales

El Algeciras elige a los cinco nuevos canteranos que empezarán la pretemporada

Lautaro y Manín, dos de los jugadores que siguen en el Algeciras, se abrazan.
Lautaro y Manín, dos de los jugadores que siguen en el Algeciras, se abrazan. / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF se aproxima al comienzo de la pretemporada con los deberes bastante avanzados en cuanto a la confección de la nueva plantilla. Es verdad que a los rojiblancos le quedan algunas incógnitas importantes por resolver, pero el proyecto 2025/26 va a romper a sudar el próximo día 17 de julio con un número importante de futbolistas a las órdenes de Javi Vázquez, el nuevo jefe del vestuario del Nuevo Mirador.

Cumplida la primera semana de julio, el Algeciras cuenta con 17 futbolistas confirmados a los que hay que sumar la media docena de canteranos que participarán durante toda la preparación veraniega con el objetivo de ganarse un sitio en el día a día de los entrenamientos una vez que la competición dé el pistoletazo de salida a finales de agosto.

Jordi Figueras, en su primera andadura en solitario como director deportivo algecirista, ha conseguido mantener de la pasada plantilla a Paris Adot, Tomás Sánchez, Lautaro Spatz, Eric Montes, Iván Turrillo, Manín y Javi Avilés, y ha logrado cerrar las incorporaciones de Rastrojo, Samu Casado, Joe James Riley, Iván Moreno, André Nader, José Carlos, Óscar Castro, Carlos Arauz, Dani Garrido y Víctor Ruiz.

Figueras ha probado las dos caras de la moneda en el mercado del fútbol, ya que no ha podido llevar a buen puerto muchas de las negociaciones que puso sobre la mesa para las renovaciones. Jugadores como Diego Esteban, Dani Merchán, Arnau Gaixas, Pablo Larrea y el goleador Rodrigo Escudero decidieron no continuar en el Nuevo Mirador y cambiar de aires. Diego Esteban se ha embarcado en una aventura en la Superliga de Grecia mientras que Merchán (Zamora), Gaixas (Eldense), Larrea (Cartagena) y Escudero (Sabadell) seguirán compitiendo en la Primera Federación.

Gracias a que el club viene informado a sus aficionados de la situación con bastante regularidad, todavía falta por saber cómo acabarán las negociaciones con el defensa central Aleix Coch, un futbolista clave en la última temporada de los rojiblancos. El desenlace con Coch cerrará un capítulo que ha dejado varios chascos, aunque el más grande para la afición ha sido sin duda la negativa del pichichi Escudero. El Algeciras tiene que despejar muchas dudas en posiciones relevantes, sobre todo en cuanto al '9'.

A día de hoy, el Algeciras 2025/26 tiene armada la portería con dos porteros experimentados como el granadino de Guadix Samu Casado (Intercity) y el malagueño Iván Moreno (Antequera). Figueras no tardó demasiado en zanjar una demarcación fundamental tras las salidas de Lucho García (Cartagena) e Iker Veneo. Un canterano completará como tercer cancerbero la meta rojiblanca.

Paris Adot, uno de los puntales en la defensa.
Paris Adot, uno de los puntales en la defensa. / Erasmo Fenoy

En defensa, el Algeciras mantiene al navarro Paris Adot en el lateral derecho, al algecireño Tomás Sánchez en el carril izquierdo y al central argentino Lautaro. Figueras ha sumado a un viejo conocido como el sevillano José Carlos para el lateral izquierdo y al madrileño Carlos Arauz como carrilero para el lado derecho. Para el centro de la retaguardia aterrizará el malagueño Víctor Ruiz, un defensa con tablas que ofrece el comodín de actuar en el costado izquierdo en caso necesario. A la espera de lo qué ocurra con Aleix Coch, la zaga quedaría compensada a falta de un zaguero más de categoría sub-23, el llamado cuarto central, un rol que venía realizando el algecireño Curro (Ceuta B).

En el centro del campo, el nuevo Algeciras mantiene al catalán ya algecireño de adopción Eric Montes y el eterno capitán, el algecireño Iván Turrillo. El director deportivo algecirista ha reforzado la zona ancha con dos apuestas de juventud como el canario Óscar Castro y el fuengiroleño de origen inglés JJ Riley. Todo indica a que falta una pieza importante que ocupe la vacante dejada por Larrea y es posible que falte un futbolista del perfil de Marino.

El ataque se puede dividir en dos zonas: los costados y la parte media-punta de lanza. En las bandas, el Algeciras renovó al madrileño Javi Avilés, llamado a ser uno de los referentes, y ha traído al pacense Jorge Rastrojo, un jugador polivalente que se puede adaptar a varios puestos. Más complicado de definir es la incorporación del sueco André Nader, que ya formaba parte del vestuario desde el pasado invierno, pero ahora contará con ficha y será futbolista de la primera plantilla de pleno derecho. El escandinavo se desenvuelve por el costado derecho. Otro de los fichajes con marcada versatilidad es el del mediapunta riojano Dani Garrido, con un perfil similar al de su paisano Diego Esteban. En labores de depredación, el Algeciras ha vuelto a apostar por Manín, que con minutos demostró sus capacidades y ofrece un perfil complementario. La cuestión de si se podría repetir la dupla con Escudero ya ha quedado descartada. Figueras tendrá uno de sus mayores desafíos del verano para buscar un goleador que garantice al menos diez tantos. No es descartable que la dirección deportiva intente apuntalar las bandas con una alternativa más.

La cantera tendrá su presencia este verano. A Dani Recagno se sumarán cinco caras nuevas, cinco afortunados que empezarán el 17 de julio con la oportunidad de quedarse con los mayores el resto de la campaña. Los elegidos son el portero Manuel Pérez, el defensa central David Rodríguez, el lateral Francis Araujo, y los centrocampistas Adán Villalba y Raúl Vilches, todos en edad juvenil. Falta por aclarar la situación del portero David Fernández Palomares, que podría salir cedido para aspirar a más minutos de competición.

El sueco André Nader, en un entrenamiento del pasado curso.
El sueco André Nader, en un entrenamiento del pasado curso. / Erasmo Fenoy
stats