Algeciras CF

El Algeciras CF, constituido oficialmente como una Sociedad Anónima Deportiva

  • El Boletín Oficial del Registro Mercantil rubrica un proceso que arrancó el 20 de marzo de 2021

  • Ramón Robert asume el cargo de consejero delegado y administrador de la SAD albirroja

El Algeciras Club de Fútbol ya es oficialmente una Sociedad Anónima Deportiva. La entidad del Nuevo Mirador ha recibido por escrito la rúbrica de los últimos trámites con el registro para completar un larguísimo proceso de transformación iniciado por Félix Sancho como el accionista único de la nueva SAD albirroja, que tiene a Ramón Robert como consejero delegado y administrador principal.

Como detalla el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el Algeciras CF SAD queda constituido en el registro de Cádiz. El documento confirma también la cesión de Sancho en favor de Robert como consejero delegado de la sociedad, en la que entrará a formar parte el empresario estadounidense Mac Lackey en unas condiciones que todavía no han sido detalladas.

El Algeciras lleva ya unos meses funcionando como una SAD, aunque fuera de manera oficiosa, pero desde ahora lo hará con todas las de la ley. Félix Sancho se ha apoyado en la figura clave del director general, Ramón Robert, ahora consejero delegado y encargado de gestionar un consejo de administración que será el órgano que regirá los destinos del club, el que sustituye a lo que tradicionalmente fue una junta directiva.

La conversión del Algeciras CF en Sociedad Anónima Deportiva ha sido un parto mucho más duro y longevo de lo que nadie presagió. Incontables horas de trabajo, papeleo, esfuerzos económicos, gestiones burocráticas y poner en orden una casa que carecía de prácticamente cualquier documentación relacionada con todos los desmanes que ha sufrido el club en las dos últimas décadas. Los socios aprobaron la transformación hace dos años y Félix Sancho completó la compra del paquete total de las acciones el pasado verano. Desde entonces, han transcurrido unos ocho meses para culminar los trámites finales con el Consejo Superior de Deportes y los pertinentes registros.

El proceso de conversión del Algeciras arrancó el 20 de marzo de 2021. Fue el histórico día en el que los socios aprobaron por unanimidad en la asamblea general extraordinaria celebrada en el estadio Nuevo Mirador llevar a cabo la transformación en SAD. Con esta decisión, la directiva que presidía entonces Nicolás Andión abrió una nueva etapa para profesionalizar el club de la mano del empresario burgalés Félix Sancho, que ya había aparecido en escena para mantener económicamente a la entidad la temporada que acabó con la fase de ascenso en Extremadura.

El 24 de mayo de 2022, el Algeciras recibió el certificado de aprobación del Consejo Superior de Deportes para iniciar la fase final de la transformación del club albirrojo y el 26 de junio de 2022, Félix Sancho fue el único socio que suscribió su acción en la primera fase del proceso de suscripción del capital social. Tras esto, el de Burgos era el único socio con derecho a comprar el resto de acciones. Sancho cubrió el resto del montante económico de las acciones (2.799.842 euros) en el plazo acordado.

Pero antes de meter mano a la SAD, Sancho recurrió a los servicios de Crowe (firma puntera en servicios a empresas y sociedades a la hora de asesoramiento, consultoría, auditorías y otros servicios legales, fiscales y digitales) para conocer al detalle la situación de la entidad algecirista. Desde primeros de enero de 2021, esta empresa se encargó de realizar una auditoría a todos los niveles para poder presentar ante los socios el minucioso informe de la situación real del club. Esa misma auditoría fue trasladada posteriormente al Consejo Superior de Deportes junto a toda la documentación aprobada por los socios de la memoria, el capital social y la propuesta para la SAD.

En el momento que el CSD dio luz verde, el Algeciras pudo empezar el proceso de suscripción de acciones que comprendía tres fases con 30 días de plazo para cada una de ellas. El problema es que de los 700 mil euros que había partido, el capital social de la SAD algecirsita se tuvo que ir hasta los 2,8 millones euros. Y es que Sancho y su equipo de trabajo fueron destapando trampas y más trampas en el cúmulo de deudas de la institución, con algunos lastres que se remontaban a 20 años atrás.

Una vez cubierto el capital social, solo restaba llevar a cabo la inscripción en los pertinentes registros de la nueva Sociedad Anónima Deportiva, un trámite que ha llevado más meses de los esperados, aunque en esta ocasión los tiempos no dependían del Algeciras, que en todo este largo proceso de dos años ha ido limpiando deuda y estabilizando la situación con un acuerdo vital con la Seguridad Social.

A primeros de marzo, la institución dio a conocer la incorporación de Mac Lackey como accionista. El norteamericano es el impulsor del proyecto de las academias con Estados Unidos y ha aceptado la propuesta de Sancho y Robert para implicarse de lleno en el club.

Como SAD, el Algeciras está regulado por capital y sujeto a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. La estructura del club, como ya se ha dicho, deja el modelo de junta directiva para estar regida por los socios accionistas -se entiende que Sancho, Lackey y Robert cuando plasmen su acuerdo- y un consejo de administración que se encarga del día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios