El Algeciras se apodera del balón parado
Algeciras CF | Primera Federación
El equipo de Fran Justo encabeza la estrategia en la Primera Federación con 10 de sus 16 goles a pelota parada
Los albirrojos, los más peligrosos desde el saque de esquina
Quinto cambio en los banquillos del grupo del Algeciras en Primera Federación
En un fútbol en el que todo está tan estudiado y tan medido, en el que los entrenadores desmenuzan a los rivales semana tras semana, dominar la estrategia se antoja un factor determinante para desequilibrar la balanza. El Algeciras CF de Fran Justo puede presumir de encabezar la Primera Federación en el apartado del balón parado. El equipo del Nuevo Mirador figura como el que más goles han conseguido de esta manera con 10 dianas en 13 partidos, un promedio altísimo para cualquier categoría.
El tanto que Lautaro marcó el pasado sábado para empatar ante el Real Murcia en un saque de esquina botado por Marino no fue casualidad. Ese gol fue el reflejo de una constante que el Algeciras viene potenciando desde que arrancó la temporada con aquel gol de Rodri Escudero en Alcoy, a la salida de otro córner. Este periódico ha corroborado los datos que ofrece el analista Pedro González, que archiva y difunde las estadísticas más llamativas de la Primera RFEF. El especialista señala que el Algeciras acumula 10 de sus 16 goles a balón parado: seis de córner, dos de penalti, uno de lanzamiento directo de falta y otro nacido de un saque de falta.
Los algeciristas son el conjunto que más goles suma desde la esquina -con los seis que ya registra-, una virtud que curiosamente se prolonga en el tiempo ya que la pasada andadura el Algeciras acabó como el equipo con mayor acierto desde el córner con 10 tantos convertidos. Al menos existe una similitud entre el anterior Algeciras de Lolo Escobar (al que le va bastante bien en el Lugo) y el actual Algeciras de Fran Justo.
Esta tendencia empezó a tomar forma en el inicio liguero cuando el Algeciras consiguió su cuatro primeros goles a balón parado (Alcoyano, Sevilla Atlético, Marbella y el del triunfo fuera ante el Intercity). Desde entonces, los albirrojos han cosechado seis dianas más fruto de la estrategia. El cuadro de Fran Justo ha convertido dos tantos desde el punto de penalti (Javi Avilés y Diego Esteban) y ha perdonado otros dos (Rodrigo Escudero y Javi Avilés). En el recuerdo de la hinchada está todavía reciente el golazo de lanzamiento de falta de Marino al Ceuta. Parece que los de La Menacha han encontrado en el de Écija a un gran especialista que se puede complementar con Tomás desde el perfil zurdo. De hecho, ambos tuvieron sendas oportunidades en el último partido.
El Algeciras ha convertido cada lanzamiento de córner en una acción de peligro muy real y los rivales empiezan a extremar precauciones. Pero ni con esas basta siempre para contrarrestar un poderío que también ha permitido sacar fruto indirecto como el penalti del que fue objeto Lautaron ante el Fuenlabrada, transformado posteriormente por Diego Esteban.
El fútbol sigue siendo de los futbolistas en la gran mayoría de las ocasiones, pero las pizarras también juegan y el trabajo diario en el campo de entrenamiento reparte sus frutos. Fran Justo se ha rodeado de un cuerpo técnico grande en el que cada pieza tiene claro su cometido específico, aunque casi todas las decisiones emanan del colectivo, como más de una vez ha reconocido el entrenador gallego.
También te puede interesar
Lo último