Algeciras CF

Un Derbi del Estrecho de categoría

  • El Algeciras y el Ceuta estrenan su rivalidad en la Primera Federación casi cuatro años después del último enfrentamiento, en Tercera

  • El pulso entre las dos orillas, repleto de historias y batallas con la desaparecida Asociación Deportiva

Antoñito, con el Algeciras en Ceuta en la temporada 2018-19.

Antoñito, con el Algeciras en Ceuta en la temporada 2018-19. / Nicol's

Vuelve el Derbi del Estrecho y lo hace para estrenar categoría. El Algeciras y el Ceuta se reencontrarán el domingo (12:00 en las pistas de atletismo) en la orilla norteafricana para enfrentarse por primera vez en la Primera Federación. El encuentro de la sexta jornada del grupo I permitirá revivir un duelo que se jugó por última vez hace casi cuatro años, en la entonces denominada Tercera división.

Los derbis entre algeciristas y caballas están repletos de historias y batallas desde el pasado siglo si bien es cierto que la mayoría de los antecedentes se remontan a los tiempos de la desaparecida Asociación Deportiva Ceuta o al pretérito Atlético de Ceuta en los años 50 y 60. Los algeciristas más nostálgicos recuerdan a menudo la dureza de los partidos con aquel Ceuta que fue puntero en la Segunda B y peleó por ascender a Segunda.

La actual AD Ceuta FC es el último heredero de las distintas fusiones llevadas a cabo desde 2012 para tener un conjunto representativo y fuerte en división nacional. Este equipo fue el que tomó el testigo del Atlético de Ceuta, que al igual que el Murallas se convirtió en rival habitual de los albirrojos durante sus periplos por la Tercera en la última década.

El Algeciras y la AD Ceuta FC se cruzaron por última vez en territorio caballa el 27 octubre de 2018 con una derrota por 3-2 del cuadro albirrojo del algecireño Javi Viso en la undécima jornada del campeonato 2018-19 del grupo X de la Tercera división. Aquel día los del Nuevo Mirador se adelantaron con gol de Pipo pero el exalgecirista David Camps remontó con un triplete. Viso alineó en aquel encuentro a Romero, Juanjo, José Carlos, Berlanga, Aarón, Melo, Alberto, Iván, Pipo, Antoñito y Antonio Sánchez. El capitán algecireño Iván Turrillo es el único superviviente en el vestuario de La Menacha y, curiosamente, Romero y Antoñito conviven ahora en la plantilla caballa.

Aquel Algeciras arrancó la temporada como un tiro con Viso hasta que flaqueó y entró en crisis (por muchos motivos). El punto de inflexión llegó en invierno con la llegada de Emilio Fajardo y una épica escalada que coronó con el playoff de ascenso y el regreso a la Segunda B en Socuéllamos. Un regreso justo a tiempo para todo lo que se venía por delante con una pandemia mundial.

Desde entonces, Algeciras y Ceuta se habían perdido la pista. Antes de ese último envite, los albirrojos jugaron en la Ciudad Autónoma ante este mismo club en la 17-18 (1-0), en la 16-17 (1-2) y en la 14-15 (1-1). Más atrás hay que hacer referencia ya al Atlético de Ceuta, cuya última visita se saldó con una sonada goleada algecirista (2-4) la campaña del ascenso a Segunda B con Manolo Sanlúcar.

La rivalidad entre caballas y algeciristas atesora antecedentes no solo ligueros, también en la Copa del Rey, aunque la tensión histórica se ha rebajado en los últimos años, sobre todo desde que Luhay Hamido está al frente de la entidad vecina. Ambos clubes han estrechado lazos y hasta se han producido actos de hermanamientos entre las aficiones, como ocurrió la última vez, en 2018. Muy lejos quedan esos duelos del Estrecho que terminaban en auténticas batallas campales dentro y fuera del terreno de juego, como en la era del añorado José Luis Montes.

El encuentro del próximo domingo en las pistas de la Loma Margarita llega cargado de viejos conocidos para el algecirismo, que tendrá como rivales a Jesús Gato Romero (un ídolo para la afición), el algecireño Antoñito (que no deja indiferente a nadie), Robin Lafarge (jugador importante el año y medio que vistió de rojiblanco) o Álvaro Telis (una grave lesión apenas le dejó demostrar su valía). Todos ellos, a las órdenes de José Juan Romero, un técnico que también ha vivido todas las caras de la moneda cuando se ha enfrentado al Algeciras desde sus tiempos en el revolucionario Gerena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios