Algeciras CF

El Algeciras hace cumbre siete años después

  • Los albirrojos no disfrutaban del liderato en Segunda B desde el inicio de la temporada 2013-14 con Manolo Sanlúcar

  • El último Algeciras que encabezó la tabla más allá de la primera jornada, el de la 2004-05

Los jugadores del Algeciras corren para celebrar el gol de Iván al Marino. Los jugadores del Algeciras corren para celebrar el gol de Iván al Marino.

Los jugadores del Algeciras corren para celebrar el gol de Iván al Marino. / Erasmo Fenoy

Ver al Algeciras CF en lo más alto de la clasificación en Segunda B es algo casi nuevo para los aficionados más jóvenes. La hinchada algecirista está acostumbrada en la última década a vivir ascensos y descensos, a celebrar y sufrir, a andar a caballo entre la categoría de bronce y la Tercera división. Algo parece que ha cambiado en este Algeciras quiere reverdecer viejos laureles. Los albirrojos hicieron cumbre en el grupo IV-A tras la victoria del pasado domingo ante el CD Marino y tomaron una liderato que comparten -guiños del fútbol- con el vecino y eterno rival, la Balona.

¿Pero cuánto tiempo hacía que el Algeciras no lucía un liderato en Segunda B? Algo más de siete años. Desde que el equipo que entrenaba Manolo Sanlúcar se situó en cabeza tras vencer al Cacereño en la primera jornada de la 13-14. El 2-3 logrado en Cáceres otorgó el mando con la mejor diferencia de goles sobre los otro seis conjuntos que también ganaron en el debut liguero.

Aquel Algeciras que había ascendido de manera arrolladora ante el Tropezón en la eliminatoria de campeones del playoff regresó a Segunda B a lo grande. Ocurrió el 25 de agosto de 2013 victoria a domicilio ante el Cacereño por 2-3 con Manolo Sanlúcar. Jesús Alfaro y un doblete del algecireño Javi Chico certificaron un triunfo con remontada ya que Martins había adelantado a los locales. Ese Martins que acabó esa campaña como refuerzo in extremis de los algeciristas en la promoción de permanencia ante el Valencia Mestalla.

El once albirrojo que saltó al campo de El Cuartillo estaba compuesto por Romero, Máiquez, Antonio Merino, Carlos Fernández, Víctor González, Berlanga, Borja Romero, Javi Chico, Parada, Pedro y Jesús Alfaro. Salieron desde el banquillo Harper, Benítez y Ayala. Los algeciristas cedieron el liderato tras empatar ante el San Fernando en casa en la segunda jornada.

Lo que debió ser una temporada histórica por la participación en la Copa del Rey, con aquella eliminatoria ante la Real Sociedad, y una permanencia tranquila terminó con un rocambolesco descenso en Mestalla y en el fin de un proyecto que todavía tiene embargada buena parte de la economía del club.

El Algeciras de Salva Ballesta ha alcanzado la cima después de la tercera jornada del grupo IV-A en este nuevo formato de competición. ¿Desde cuándo no se veía así este club más allá de la primera jornada? Hay que remontarse un poco más atrás, a la campaña 2004-05, la posterior al descenso de Segunda. Ese equipo que acabó sexto la Liga, a siete puntos del playoff, comenzó de la mano de Félix Arnáiz Lucas, destituido cuando los albirrojos marchaban a dos puntos del cuarto, y acabó con Jordi Vinyals. Un proyecto faraónico que estaba destino a volver a pelear por el fútbol profesional y que fue el principio de la gran crisis económica en el Nuevo Mirador.

El Algeciras de la 04-05 compartió el liderato con el Conquense tras la segunda jornada. Los albirrojos habían ganado al Arenas de Armilla a domicilio (0-1) y después al Badajoz (1-0). Los de Arnáiz Lucas cedieron el primer puesto en la tercera jornada pero llegaron a estar a solo dos puntos de la cabeza tras la jornada 13.

El Algeciras de la 20-21, el de la primera temporada del coronavirus, ha presentado sus credenciales para luchar por su objetivo prioritario: el ascenso a la nueva categoría profesional... y por qué a soñar con la posibilidad de pelear por el salto a la élite.

La afición, por lo pronto, disfrutará esta semana viendo a su equipo arriba, igualado a siete puntos con la Balona, y por delante de trasatlánticos como Marbella, Recreativo o San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios