Fútbol

Rubiales 'aplaza' el acuerdo de patrocinio con un gigante de las criptomonedas con sede en Gibraltar

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores cataloga a Huobi Global de "chiringuito financiero"

  • La Federación asegura que el acuerdo queda pendiente de que la compañía "aclare su situación jurídica en España"

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido aplazar la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer junto a Huobi Global, plataforma de compraventa de criptomonedas controlada por dos empresarios chinos y con sede en Gibraltar que iba a convertirse en patrocinador de la RFEF para el Mundial de Qatar y la próximo Eurocopa. La decisión queda en suspenso hasta que que se aclare "su situación jurídica en España".

La Federación informó que, “de común acuerdo", decidieron posponer el evento "en el que se debía formalizar el acuerdo entre ambas entidades”.

La decisión del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y de su junta directiva se produjo horas después de que El Confidencial informase de que “la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que esta plataforma de divisas digitales es lo que se conoce como un chiringuito financiero y de que vería "preocupante" que alcanzase un acuerdo con la entidad”.

Huobi, que se define en su página web como la plataforma de compraventa de bitcoins y ethereums líder en el mundo, anunció recientemente su traslado a la colonia británica. Previamente, había usado como sedes fiscales países como Singapur y las Islas Vírgenes Británicas. También estuvo operativa en Estados Unidos, con una licencia en Nevada, el estado conocido por Las Vegas, pero abandonó el país.

En agosto de 2021, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un comunicado para advertir a los potenciales inversores de que "Huobi no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas".

Desde que Pekín prohibió la operativa con criptomonedas, la plataforma perdió un tercio de sus ingresos en el último trimestre de 2021. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, se ha visto afectada por el desplome mundial de este mercado, hasta el punto de que la cotización se ha hundido un 50% en lo que va de año y un 73% en los últimos 12 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios