Ricardo, corazón de MVP
El mundo del básket español se rinde a Richi Guillén, un histórico de la LEB que dejó huella en Algeciras y Los Barrios entre 2004 y 2009, que cuelga las botas a los 40 años
Ricardo Guillén Mendoza, Richi, el eterno MVP de la LEB española, cuelga las botas a los 40 años. Uno de los mejores baloncestistas que ha visto el Campo de Gibraltar pone fin a su carrera tras una decisión madurada y que se palpaba desde el pasado verano en el entorno más cercano del tinerfeño afincado en Málaga. Richi es un histórico del básket nacional y por encima de todo una persona de gran corazón, de quien hablan maravillas allá donde botó el balón. Algeciras, primero, y Los Barrios, después y por más tiempo, disfrutaron de este talento gigante que escribió páginas enormes para el deporte de la canasta comarcal.
El mundo del baloncesto aún se hace eco de la retirada de Richi Guillén, que saltó de oficiosa a oficial en los últimos días. Profesionales de toda talla, exjugadores, entrenadores, viejos compañeros, revistas de prestigio... todos se rinden a la trayectoria de un pívot con una clase incomparable. Moncho Fernández y Hugo López, los dos técnicos que simbolizan la última época de gloria del baloncesto en la Villa y en la comarca, también tuvieron unas cariñosas palabras para el Santa Cruz de Tenerife.
"Se retira Richi Guillén de las canchas, pero no de nuestra retina. Elegancia, inteligencia y gran profesional y compañero. Un orgullo y un honor haber compartido tantas horas de pista y vestuario contigo. Grande Richi", escribió Moncho Fernández, quien años después de coincidir en el Samuel Aguilar contó con el canario en el Obradoiro de ACB.
"Se retira Richi Guillén. Su IQ y visión del basket al alcance de pocos. Afortunado de entrenarlo y conocerlo como persona. Gracias Richi", son las palabras de reconocimiento de Hugo López, otro profesional que dejó su huella en Los Barrios.
¿Cómo y cuándo aterrizó Richi Guillén en el Campo de Gibraltar? Ricardo desembarcó en la 2004/05 en el ya extinto Algeciras Cepsa para jugar en la entonces denominada LEB Oro, la segunda categoría nacional. Richi llegó gracias a una gestión de Eduardo Corral, gran artífice de que el pívot renunciase a seguir en la ACB con su Tenerife. Su campaña de debut fue arrolladora en un auténtico equipazo que sin embargo no rindió a la altura de las expectativas. Richi se proclamó MVP -jugador más valorado- de la temporada y desbancó al estadounidense Aaron Swinson, del CB Los Barrios y que venía de lograr su trono precisamente en Algeciras. Una historia curiosa.
La desaparición del CBC Algeciras, tras vender su plaza, propició el cambio de aires de Richi, que no de comarca. El pívor jugó para el CB Los Barrios durante dos andaduras y, tras un breve paso por el Lobos Cantabria, regresó al denominado Villa. En el Samuel Aguilar vivió de la mano de Moncho la época más esplendorosa de un equipo que tuvo en sus manos el sueño de subir a la ACB. La crisis se llevó por delante también el básket en Los Barrios y los aficionados de la zona se quedaron sin un deporte de élite que había permitido ver a gente como Andre Turner, Joe Vickery, Swinson, Doblas, Chagoyen, Rocky Walls, Pedro Rivero... y el propio Richi.
Guillén siguió jugando, siguió maravillando, siempre con la cabeza, siempre competitivo. El costasoleño de adopción lo deja tras más de veinte años repartidos en la Liga ACB y la LEB, habiéndose convertido en una leyenda como el jugador con más puntos (5.927) y rebotes (2.399) en la historia de la segunda categoría nacional. Sin olvidar que Richi vistió la elástica de clubes como Unicaja (fue canterano cajista), León, Gijón, Gran Canaria, Granada, Tenerife, Obradoiro, Cantabria, Clínicas Rincón, Palma y Canarias, además de Algeciras y Los Barrios.
"En el parón del verano he hecho otros cosas y avancé en el proyecto que tenía con un amigo. Tenía una idea de hacer unas escuelas de baloncesto con un amigo y estamos empezando. Los inicios son difíciles, pero estamos contentos y con perspectivas de seguir creciendo", explicó Guillén en una entrevista reciente sobre su decisión de colgar las botas a pesar de haber recibido algunas ofertas para continuar.
"Un orgullo compartir contigo estos años", le decía cariñosamente FJ Martín, ex en Los Barrios. "Un placer jugar contigo", confiesa Pedro Rivera, otro que formó parte de aquel conjunto gualdiverde tremendo.
Rafa Vecina, otro nombre importante del baloncesto español, le brindó unas palabras Uno de los comentarios más divertidos. "Toda tu carrera viviendo en la línea de lo bueno y lo mejor. Te vi empezar y casi la palmo sin verte acabar...", bromeó con evidente afecto. Así era Richi como jugador y así sigue siéndolo como persona. Un MVP de corazón dentro y fuera de la cancha.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras