Peligro: viene el 'otro' Gorostegui
real balompédica linense
El Comité designa para el Balompédica-Sevilla Atlético al árbitro que en 2004 eliminó a los albinegros de la fase de ascenso a Segunda B con un penalti inexistente a favor del Díter en Zafra
El Comité Nacional de Árbitros ha tenido el escaso talento de designar para el encuentro que el próximo domingo (17:00) disputarán en el estadio Municipal de La Línea la Real Balompédica y el Sevilla Atlético de la vigésimo cuarta jornada en el grupo IV de Segunda B a uno de los colegiados que forman parte de la lista negra del historial del centenario conjunto albinegro: el madrileño Carlos Ortiz Blanco. Este trencilla dirigió en junio de 2004 el encuentro de vuelta de la primera ronda de la fase de ascenso a la categoría de bronce que enfrentó en Zafra (Badajoz) al Díter y la Balompédica. El colegiado se inventó un penalti a favor del equipo de casa, en una jugada que se produjo claramente fuera del área, y la acción resultó decisiva para que los que entrenaba Gabriel Navarro Baby -que había relevado a Diego Rodríguez- fueran eliminados y no pudieran enfrentarse a La Roda, que había apeado al Granada.
La de Ortiz Blanco es recodada como una sinvergonzada [deportiva] de similares características a la que el pasado mes de junio cometió el colegiado vasco Aitor Gorostegi Fernández Ortega el en Teneriefe, donde decidió, al ignorar una pena máxima de libro sobre David Hernández, que la Balompédica no siguiese adelante en la fase de ascenso a la Liga Adelante.
En ese paréntesis se sumaron dos nombres a esa lista negra, los de almeriense Rafael García Méndez (árbitro del recordado Granada-Balona de 2006) y el de otro madrileño, García Corral, que arbitró el Mérida-Balona de 2005.
En junio de 2004 Balompédica, que había finalizado la campaña tercera, después de una última jornada de infarto en la que, en medio de todo tipo de comentarios sobre primas a terceros, venció 2-0 al Racing Portuense en el Municipal y se benefició de la derrota del Coria en Los Barrios (4-2) y de que el San Fernando no pasase del empate en Lucena (1-1).
El bombo unión a Granada (campeón del grupo IX), Díter (subcampeón del grupo XIV), Balompédica (tercera en el grupo X) y La Roda (cuarto del XVII). Por entonces la competición se jugaba por eliminatorias (primero contra cuarto y segundo contra tercero) y los vencedores se medían por una plaza en la categoría superior.
En la ida, y ante seis mil almas, la Balompédica se adelantó en el 47' por medio de Nieto, que resolvió una melé tras un córner muy curioso, pues el meta visitante, Moisés, había dejado salir el balón pensando que le correspondía sacar de puerta. El empate llegó en el 87'. Ávila sorprendió con un disparo lejano a Mingote.
El 13 de junio de 2004 unas 1.800 personas (casi medio millar de La Línea) presenciaron en el Nuevo Estadio de Zafra el partido de vuelta y, curiosamente, celebraron el descanso la eliminación del Granada.
El conjunto extremeño se adelantó por medio de Julio (27') que cabeceó un centro de Valentín aprovechando un despiste del meta balono. Gregorio Molina, que cabeceó una falta lateral botada por Diego López (32') puso la eliminatoria en tablas. Y en el 63'... Nieto derribó a Valentín dos metros fuera del área y el árbitro, que ni siquiera mostró tarjeta al zaguero, sorprendió a todos decretando penalti. El propio Valentín hizo el 2-1.
"Un penalti inexistente, porque la falta se produjo claramente fuera del área, decretado por un árbitro despiadado, que en todo momento contó con la despechada colaboración de sus auxiliares, echó ayer a la Real Balompédica de la fase de ascenso a Segunda B y rompió en mil pedazos la ilusión de una afición ejemplar, que emprendió envuelta en lágrimas el camino de regreso a cada", narraba este periódico en su edición del día siguiente, en la que también se advertía de que los de Baby no habían dado la talla en este último desplazamiento y de que gran parte de su eliminación se había gestado en el partido de ida.
Después de aquella eliminatoria la leyenda se desató. Incluso se habló de que se le había visto salir de su hotel con varios jamones en la mano, en clara alusión a que había sido extorsionado. Como es evidente, nada se pudo demostrar.
Esta temporada Ortiz Blanco (que suele pitar en el grupo primero) ha dirigido dos encuentros en el grupo IV y ambos se han resuelto con victorias locales: Cartagena, 2-Lucena, 0; Arroyo, 1-Sanluqueño, 0.
También te puede interesar
Lo último