Fútbol | Crisis del coronavirus La Española tiene decidido dar por terminada la liga en Segunda B y Tercera

  • La Federación baraja, ante la falta de tiempo, conceder el ascenso a los campeones de grupo

  • Rubiales está a la espera de un decreto del Gobierno que legitime su decisión

  • Balona, Algeciras y Unión sellarían su permanencia y disolverían sus plantillas

Un lance de amistoso entre Balona y Unión del pasado mes de enero Un lance de amistoso entre Balona y Unión del pasado mes de enero

Un lance de amistoso entre Balona y Unión del pasado mes de enero / E.S.

La Real Federación Española de Fútbol está a la espera de un decreto del Gobierno para anunciar qué va a suceder con la Segunda B y la Tercera división la presente temporada. Sin embargo, la Cadena Cope ha desvelado este miércoles que la decisión está más que tomada y ni Real Balompédica Linense, ni Algeciras Club de Fútbol (de la categoría de bronce) ni UD Los Barrios (Tercera) volverán a competir en la presente andadura. Dicha emisora sostiene que la decisión, con el amparo del Consejo Superior de Deporte y con la defensa de anteponer la salud a los intereses deportivos es dar por finalizada la competición sin descensos y que incluso se suspenda el final exprés barajado en su día para determinar los ascensos, que serían otorgados directamente a los campeones de cada grupo.

Por supuesto esta decisión implica, de facto, que la Española desestima el proyecto presentado por 40 clubes de Segunda B para que se crease una nueva competición (la liga-Pro) entre la Segunda y la Segunda B y en la que tendrían cabida los diez primeros clasificados de cada grupo.

La noticia ya circulaba por los clubes de ambas categorías y de hecho varios de Tercera (la propia Unión Deportiva Los Barrios) han empezado a disolver sus plantillas y autorizar a los jugadores que permanecían confiandos en sus términos municipales desde que arrancó la crisis del Covid-19 (coronavirus) para que se marchen a casa.

Eso, pendiente de una resolución que se barajó por parte de diferentes medios que se hiciese pública este miércoles pero que posiblemente no se conocerá hasta la semana próxima, porque la Española está ganando tiempo para cargarse de argumentos jurídicos y evitar las consecuencias de unas más que probables impugnaciones ante el propio CSD e incluso frente denuncias en los tribunales ordinarios de justicia que amenazaran con paralizar futuras temporadas.

De esta manera, el CSD rechazaría todos los recursos, quedando expedita la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa, pero esto no preocupa a las federaciones pues las sentencias, en caso de ser desfavorables a sus intereses, llegarían en uno o dos años y ya no se podría volver atrás.

La Federación se ampara para tomar esta decisión, entre otros apartados, en que debido a los plazos para la vuelta al trabajo de los deportistas no profesionales marcado por el Gobierno de España, el tiempo para acabar la presente campaña sería mínimo. De hecho, los cálculos señalan que no podría jugarse partido alguno hasta bien entrado el mes junio.

De prosperar esta hipótesis, Algeciras y Balompédica militarían la próxima temporada en una Segunda B con 96 equipos (posiblemente con cinco grupos) y la UD Los Barrios en un grupo X de Tercera con más de veinte competidores, lo que por otro lado tampoco es tan inhabitual.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios