Golf | Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

Fitzpatrick reclama el trono de Valderrama

  • El inglés desbanca a su compatriota Canter y se alza con el triunfo en San Roque

  • Pablo Larrazábal, 20º, acaba como el mejor español

  • Álvaro Quirós, 46º, cuaja un torneo muy regular

Fitzpatrick sale de un hoyo en Valderrama.

Fitzpatrick sale de un hoyo en Valderrama. / Carrasco Ragel / EFE

Valderrama tiene nuevo campeón. El inglés Matt Fitzpatrick reclamó el trono este domingo en la última (y gran) jornada del Estrella Damm Andalucía Masters, una cita que ha devuelto al mejor golf a San Roque con el regreso del European Tour tras la irrupción de la pandemia. Fitzpatrick desbancó a su compatriota Laurie Canter y levantó con solvencia el preciado título de campeón en tan emblemático escenario. Pablo Larrazábal acabó como el mejor español (20º), pero la alegría para la parroquia local fue ver hasta el final en acción a Álvaro Quirós (46º).

El último día en Valderrama de esta primera edición del torneo en la nueva normalidad regaló una jornada apasionante. Fitzpatrick brilló con 69 golpes este domingo y una tarjeta de 278 impactos (-6) entre las cuatro jornadas que le hicieron superar a sus adversarios, entre ellos al también inglés Canter, que amaneció líder pero se desplomó en un campo que no hace prisioneros en un mal día.

Laurie Canter tuvo un comienzo de recorrido esperanzador, pero enseguida se vio atenazado por dos errores seguidos que a la postre le costaron el torneo. Al birdie logrado en el hoyo 5 le siguieron dos desastrosos hoyos 6 y 7, en los que un bogey y un doble bogey dejaron en nada la ventaja con la que el inglés había llegado a la jornada final. Mientras tanto, Fitzpatrick desarrolló una vuelta de menos a más, sin errores, al ser el único jugador que esta jornada no cometió un bogey.

En la primera parte del recorrido, el sueco Sebastian Soderberg presentó sus credenciales a la victoria al ponerse líder en solitario en el hoyo 11 con un birdie que le puso al frente de la clasificación con seis golpes bajo par, después de lograr antes dos birdies y un eagle en los cuatro hoyos iniciales, para catapultarse en la clasificación provisional. 

Sin embargo, el británico Fitzpatrick respondió y comenzó a labrar su triunfo a partir del hoyo 15. Hasta entonces, había superado todos los agujeros al par, siguiendo de cerca a sus adversarios, pero en ese hoyo un extraordinario golpe para sacar la bola del bunker y dejarla pegada a la bandera le hizo aparecer como gran candidato al triunfo final. Dos birdies seguidos en los hoyos 16 y 17, unidos a sendos bogeys de Canter y a un doble bogey de Soderberg, enfilaron el camino a la victoria de Fitzpatrick, infranqueable y demoledor.

Entre las vueltas destacadas del día, la del australiano Lee Minwoo, que aguantó el tipo con serenidad en los últimos hoyos a sabiendas de que el triunfo estaba muy lejos, asegurándose la segunda plaza compartida con Soderberg.

Valderrama no permitió en esta edición ver a un español pugnando por el título en la última vuelta, como ocurrió en veces anteriores con dos triunfos del castellonense Sergio García (2017 y 2018) y la segunda plaza conjunta en 2019 de Jon Rahm, Álvaro Quirós, Eduardo de la Riva y Adrián Arnaus por detrás del ganador, el sudafricano Christiaan Bezuidenhout.

En esta ocasión, el mejor español clasificado fue Pablo Larrazábal, en vigésima posición, con +1 en el cómputo de los cuatro días de torneo. El anfitrión Álvaro Quirós, el 46 (+5), firmó una despedida de de 72 impactos, uno sobre el par, pero dejó sensaciones de regularidad durante toda la prueba. Álvaro mejor que nadie sabe que no es fácil navegar por el recorrido sanroqueño durante cuatro días.

El paraguayo Fabrizio Zanotti hizo valer su regularidad a lo largo del torneo, en los que sólo estuvo el primer día por encima del par del campo, para acabar entre los diez primeros.

La clasificación final del Estrella Damm Andalucía Masters se puede consultar en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios