Cometieron dos errores
Recreativo b | algeciras cf · la crónica
Decepción El Algeciras se estrella en el portero Manolo y sucumbe ante la efectividad de Pablo Bernal Impotencia Los albirrojos fallan atrás y arriba no aprovechan el juego de un espléndido Alexis de la Paz
Como en la película de Clint Eastwood: cometieron dos errores. Pablo Bernal, un pistolero al que Carlos Ríos ha rescatado del ostracismo para reforzar al Recreativo B, fulminó ayer al Algeciras el día de su regreso a categoría nacional. El canterano onubense aprovechó, implacable, dos errores de la zaga algecirista y desequilibró un partido que los albirrojos no pudieron llevarse por culpa también de las magníficas intervenciones del guardameta Manolo, otro al que el ex entrenador de la Balona ha otorgado un protagonismo del que carecía.
Bajo un calor asfixiante y en un terreno de juego irregular, los dos equipos se batieron desde el primer minuto por hacerse con el dominio. Ninguno lo logró, aunque el equipo visitante merodeó con más asiduidad la portería contraria. Sin embargo, el joven conjunto local sacó a pasear su carácter para lanzarse en veloces contrataaques que impidieron a los de Yiyi hacerse con el control.
El Algeciras echó de menos al lesionado Mena, que obligó al técnico a colocar a Garro en un puesto en el que no se sintió cómodo, y también al sancionado George, más acostumbrado que el resto de delanteros a librar batallas en campos pequeños como el de la Ciudad Deportiva del Decano. Los foráneos construyeron todo su fútbol sobre Alexis de la Paz, que completó un partidazo y se convirtió en el único hombre al que los albiazules no consiguieron amarrar.
La primera oportunidad la firmó el Algeciras en una jugada del centrocampista algecireño que Ángel culminó con un buen disparo, aunque el balón se marchó a córner tras pegar en un defensa.
Fue poco después de que Yiyi se viera obligado a introducir su primer cambio. Aranda hizo una brusquísima entrada sobre Iván Guerrero y lo lesionó en el tobillo izquierdo. El local no vio ni una tarjeta, pero el visitante tuvo que marcharse del campo minutos después y quién sabe cuándo volverá a jugar. Entró por él un May que no desentonó.
Andaba adaptándose el Algeciras a la nueva situación cuando surgió Pablo Bernal para romper la igualada. En la primera jugada de ataque que protagonizaba el equipo de casa, el delantero -¿por qué estaba solo en la banda derecha?- recibió un pase de Ezequiel y enganchó un disparo pegado al palo contrario que ejecutó al meta Félix. Pese al calor, el algecirismo palideció de envidia por la efectividad del atacante, pero el equipo no se achicó y dio un paso adelante en busca del empate. En el minuto 27 lo rozó. Un buen centro de Ángel lo cabeceó May para que Dani Venegas lo rematara a bocajarro sobre un Manolo que empezó a despertar la admiración de propios y extraños al evitar un gol cantado. El Algeciras, dirigido por un Alexis magistral que disimulaba el juego de un desconocido Javi Chico, hacía oídos sordos a la posibilidad de que el conjunto onubense aprovechara un contragolpe para sentenciar el partido. Poco después (34'), de nuevo surgió el cancerbero para dejar al Algeciras a cero. En una galopada por la izquierda de May, éste sirvió sobre Lata, que se topó con el portero. El Recre B también tuvo la suya antes del descanso, aunque el lanzamiento de Javi Sánchez lo atrapó sin problemas Félix.
El Algeciras sí se mostró superior a su rival con más claridad tras el descanso. La tropa de Yiyi se lanzó a pecho descubierto a por el gol y éste pudo llegar en el 51' en un jugadón de Alexis en el que Ángel volvió a probar a un gran Manolo. Los onubenses se sentían cada vez más incómodos, incapaces de amarrar al medio algecirista, que hizo jugar a sus compañeros. El Recre B sufría a manos de un Algeciras que, en el 59', perdió también por lesión a Roberto, víctima de una patada de Chus que le lastimó un tobillo. Tuvo que entrar Álvaro Benítez y Marcelino se colocó en el lateral.
En el 61' May se convirtió en la enésima víctima del meta del filial. Poco después lo intentó el propio Alexis en un lanzamiento envenenado con el que se hizo el tal Manolo. Casi a renglón seguido, en un centro bombeado de Caballero, el portero salió a destiempo, pero surgió entonces Samuel para sacar el balón cuando se disponía a cruzar la línea de gol. Con el Algeciras volcado reapareció el capitán del Recre B para cerrar el partido. Pablo Bernal le ganó la partida a un Garro que se confió y acribilló a Félix con un disparo inapelable que estableció el definitivo 2-0.
De nada sirvieron los esfuerzos finales, ya con Chapi en el campo, por llevarse un partido que haría bien en tomarse sólo como una mala experiencia de la que sacar una larga lista de errores que corregir. Aunque siempre saldrán los propensos a dramatizar la situación. Los mismos que la pasada temporada se mostraban convencidos en la segunda jornada de que el Algeciras no ascendería.
28 Comentarios