Fútbol | Primera Federación

Así son el Ceuta y los rivales andaluces de Algeciras y Balona en la Primera Federación

  • Los caballas, con un elevado presupuesto, cuentan con numerosas caras conocidas

  • El Córdoba desembarca a lo grande con fichajes como el de Kike Márquez

  • El San Fernando, decidido a dejar atrás su tormentosa pasada campaña

  • Alberto González, a un paso de renovar por el Linares Deportivo

Kike Márquez, último fichaje del Córdoba, celebra un gol con el Albacete

Kike Márquez, último fichaje del Córdoba, celebra un gol con el Albacete

Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense siguen inmersos en el trabajo de planificación de su plantilla para su segunda andadura en la recién rebautizada Primera Federación, aunque tanto los clubes como sus incondicionales están también pendientes de la labor en el mercado de sus rivales, en buena parte de los casos muy desconocidos para la gran mayoría.

Algeciristas y balonos han sido encuadrados en la 2022-23 grupo I, el que engloba la mitad oeste del España y en el que se enfrentarán con conjuntos gallegos, castellano-leoneses, madrileños, extremeños, andaluces y con la AD Ceuta FC.

Precisamente el conjunto caballa es uno de los que llega de la Segunda RFEF, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que apunte a rival asequible, más bien lo contrario, se trata de un rival pujante y que sigue reforzándose.

Para ello, el Ceuta cuenta con una importante solidez económica, sostenida en buena parte por el apoyo de las instituciones públicas, superando en ese aspecto prácticamente a cualquier rival de la categoría. El conjunto caballa, al que entrenará Chus Trujillo, no andará lejos de los dos millones de euros de presupuesto, lo que da una idea del potencial que puede alcanzar. El conjunto norteafricano está preñado de jugadores muy conocidos en el Campo de Gibraltar como Antoñito, Carrasco, Pito Camacho, Álvaro Telis, Robin, Gato Romero.... o el preparador de porteros Ezequiel Gómez.

También desde la categoría inferior, pero con el peso que le concede su historia y su respaldado humano, aparece el Córdoba CF. Los blanquiverdes arrasaron en Segunda RFEF, demostrando estar para retos mayores, y ahora miran decididamente hacia otro ascenso, sin renunciar incluso a pelear el primer puesto ante el teórico gran favorito, el Deportivo de La Coruña.

Para ello, el club blanquiverde se está moviendo con la intención de reforzar su ya de por sí potente plantel. A los fichajes de Christian Carracedo, Calderón y Ramón Bueno y en las últimas hora del excadista Kike Márquez después de haber ascendido con el Albacete se sumarán cuatro más en las próximas semanas para que Germán Crespo (ex, entre otros, del Lincoln de Gibraltar) pueda contar con una plantilla que aspirará a los retos más ambiciosos. El Arcángel, inexpugnable el curso pasado, apunta a ser uno de los feudos más duros de la temporada.

El Linares Deportivo ha sido una de las sensaciones de los dos últimos cursos. Los azulillos, con un presupuesto modesto, remontaron un mal inicio en Primera RFEF para terminar la liga regular en quinta posición, haciéndose con un billete para el play off, sin olvidar su brillante paso por la Copa del Rey. El Deportivo de La Coruña cercenó poco después el sueño de los linarenses de alcanzar el fútbol profesional, pero en Linarejos quedó el poso de un equipo competitivo e incómodo para todos sus rivales.

Buena parte de culpa de ese buen hacer del Linares la tiene Alberto González, el técnico que ha cuajado dos grandes temporadas con los azulillos, logrando consolidarlos en una exigente categoría. El malagueño, que este verano sonó como opción para entrenar al Betis Deportivo, ha sellado este viernes su continuidad en el club de la provincia de Jaén. Aunque contará con un presupuesto de nuevo modesto, el Linares promete competir al máximo, aunque para ello le tocará rehacer un bloque del que se marchan jugadores clave como Etxaniz, Fran Lara, Fran Carnicer o Christian Carracedo.

Con más recursos económicos contará el San Fernando, que desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva el año pasado mira de manera decidida hacia el reto de alcanzar el fútbol profesional. Contra pronóstico, en su estreno en la Primera RFEF los isleños sufrieron para asegurar la permanencia, que acabó llegando de la mano de un técnico como Nacho Castro, con contrato hasta 2024 y la confianza del club para desarrollar un proyecto que va ganando en ambición curso tras curso, gracias a una importante apuesta económica.

David Vizcaíno dirige desde los despachos a un equipo que ya ha cerrado los fichajes de Isma Falcón, Antonio Marín, Farrando Stiepovich, José Carlos, Goyo Medina, Dani Molina y Javi Navarro y que quiere dar ese paso definitivo para ser un conjunto importante en la categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios