Atletismo

Bahía de Algeciras: escuela de campeonas

  • El club ha cerrado un fantástico invierno con los títulos nacionales de Ana Prieto y Marina Delgado, dos de las grandes promesas comarcales del atletismo andaluz

  • Saúl Sáez ha forjado el talento de dos velocistas que son "amigas íntimas" 

Marina Delgado, Saúl Sáez y Ana Prieto, en el Enrique Talavera.

Marina Delgado, Saúl Sáez y Ana Prieto, en el Enrique Talavera. / Jorge del Águila

El atletismo es uno de esos deportes que empieza en la escuela, aunque es en las pistas cuando un atleta se da cuenta de que nunca va a dejar de aprender. El Bahía de Algeciras es, además de uno de los clubes más laureados de Andalucía, un ejemplo de funcionamiento y subsistencia de una cantera de buenos deportistas que en la mayoría de las casos rompen también como excelentes personas. El club acaba de echar el telón a la temporada de invierno con unas fantásticas sensaciones y dos nuevos títulos nacionales, ambos gracias al emergente talento femenino.

Ana Prieto y Marina Delgado han llevado a lo más alto del podio el nombre de Algeciras en un Campeonato de España. Delgado y Prieto, que son "amigas íntimas", son el presente y el futuro de los éxitos del club, pero también el reflejo de un pasado de muchos años de trabajo con Pepe Mota y Paco Medina a la cabeza. 

Marina Delgado es la más joven de las dos campeonas de este invierno. La algecireña acaba de cumplir 15 años y ya atesora tres títulos nacionales consecutivos, cuatro si se cuenta el que consiguió la pasada temporada en el autonómico con la selección andaluza.

La velocista es una de las grandes promesas del momento, no en vano ha pulverizado el récord andaluz absoluto en la distancia de los 300 metros con el 39.84 que hizo el pasado domingo y posee algunas de las marcas más destacadas en 60 y 100 metros. Delgado comenzó su palmarés nacional con el doblete sub-16 del pasado año en pista cubierta (Oviedo) y al aire libre (Lleida) con solo 14 años, al que sumó el título autonómico con Andalucía (Cuenca). Este curso ha seguido la racha con la victoria del pasado fin de semana en el Campeonato de España de pista cubierta en Sabadell.

"Estoy súper contenta por conseguir una nueva medalla y por seguir creciendo como atleta", aseguró Marina, pequeñita de estatura pero veloz como una centella.

Ana Prieto, de 17 años, es otra de las sensaciones del Bahía de Algeciras. La atleta de Los Barrios, criada en las pistas del Enrique Talavera, protagonizó una explosión más reciente tras una etapa de formación más común. El año pasado, en su debut en un Nacional, Prieto logró la quinta posición, pero ha sido esta campaña cuando ha asaltado lo más alto del podio en el Campeonato de España sub-18 de Huelva en la prueba de lo 400 metros. La barreña paró el crono en 56.55.

Ana se confiesa "feliz" por ver que "el esfuerzo ha dado resultados y eso ilusiona mucho para seguir entrenando y mejorando cada día".

"Son dos atletas, además de íntimas amigas, que encarnan la constancia", destaca su entrenador, Saúl Sáez. "Se adaptan a todo, son muy competitivas y además muy buenas estudiantes", explica el preparador, que recalca "la madurez" de estas dos campeonas que ya han formado parte del equipo femenino absoluto que compite en la Liga Nacional de Clubes.

Sáez compagina sus entrenamientos de atleta con las muchas horas que dedica a entrenar y formar. El algecireño es uno de los tutores más queridos de las pistas. "Es un orgullo tener a dos campeonas de España en el mismo grupo y un privilegio por como son como compañeros y buenas personas", recalca el técnico, que engloba y comparte los éxitos con todos los atletas, entrenadores y colaboradores que hacen posible el día a día del Club Atletismo Bahía como una familia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios