La Andaluza rechaza una huelga que cree injusta
Herrera avisa de que el reglamento estipula sanciones y multas por incomparecencia y considera injusto que los morosos tengan los mismos derechos que los que cumplen
La Federación Andaluza desaprueba la huelga de los clubes, que considera insolidaria con las entidades que sí han satisfecho sus deudas, y advierte que no presentarse a los partidos acarreará sanciones y multas. La decisión de algunos presidentes de paralizar la Liga como medida de presión para que le devuelvan los derechos federativos a los morosos produce en el máximo dirigente del fútbol andaluz, Eduardo Herrera, "primero, perplejidad". "No conozco las huelgas patronales, no sé lo que es eso. Las huelgas las piden los trabajadores y las autoriza el juzgado de lo Social. Hasta ese punto eso se respeta, se acepta y tiene todas las bendiciones del mundo", explicó el presidente en una entrevista en Radio Algeciras.
"En segundo lugar, esos clubes que están incitando al resto a la huelga saben perfectamente que están disputando este año la competición gracias a la Federación Andaluza. Estamos hablando de deudas del año anterior y algunos, de dos años. Hubiesen estado descendidos el 31 de julio si no media la Federación Andaluza y se trae al presidente de la AFE a Sevilla y se habla jugador por jugador, club por club, y se llega a una serie de acuerdos que AFE acepta, aunque no suele aceptar, y que algunos no han cumplido. Entonces la Federación Española, llegado el 31 de diciembre tal y como dice el reglamento, paraliza los derechos federativos".
"No están pagando, han firmado jugadores, algunos muy caros pese a que hay quien no cobra de la temporada anterior y de la otra ¡y encima quieren seguir firmando! ¿Qué igualdad hay entonces en la competición?", continúa Herrera. "Osea, hay nueve o diez clubes que no están pagando de la temporada anterior y quieren seguir firmando y los que están cumpliendo con las normas y han pagado religiosamente ven que estos siguen fichando y que les quitan jugadores, les disputan el ascenso o el descenso, pese a que no está cumpliendo con las normas de la competición. De verdad que no entiendo que haya clubes que se sumen a esta huelga".
"De todas formas yo creo que no va a haber huelga de ningún tipo y la si hay no tenemos nada que decir. El Juez Único es el que tiene que determinar ahí qué pasa. Los árbitros van a ir a todos los campos". Herrera sigue abierto a escuchar las reivindicaciones de los clubes, si retiran su amenaza de huelga. "Lo que yo no puedo es hacer cosas en contra del reglamento. Otras peticiones, en condiciones normales, puedo escucharlas y tratarlas, las que sean lógicas, pero bajo esta presión no, y menos en una huelga patronal".
"Los jugadores no va a apoyar esta huelga. ¿Cómo van a hacerlo si es para no pagarles a otros compañeros? La van a hacer los clubes, no los futbolistas, y está muy claro lo que puede ocurrir Con el Comité de Competición. La primera incomparecencia son tres puntos menos y tres mil euros de multa, eso es lo que le puede ocurrir a los que no jueguen y estoy hablando por mi boca y no por la del presidente del Comité de Competición".
El presidente apuesta a que no se parará la Liga. "No creo que haya huelga porque los clubes están llamando a la Federación diciendo que ellos juegan, uno por uno, y allí (en la reunión del lunes) no dijeron nada porque no quisieron decir nada. Algunos clubes que los estaban incitando acaban de quitarle jugadores".
El presidente recibiría a la asociación si se retira la huelga. "Todo el mundo tiene derecho a asociarse, pero yo no tengo la obligación de reunirnos con asociaciones de ningún tipo. Nosotros tratamos con clubes, con árbitros, con jugadores, no con asociaciones. De todas formas no me importa, en un estado de normalidad, reunirme con ellos. He dado bastantes muestras de hablar, de tratar de alcanzar acuerdos, pero bajo presión no".
Herrera afirma que en cualquier caso su Federación está para defender la normativa. "El reglamento está ahí, las normas son para todo el mundo y yo tengo que velar porque los equipos en igualdad de condiciones, con cuidado de los que están utilizando la pillería".
También te puede interesar
Lo último