Algeciras CF - Real Balompédica | El Clásico El Clásico de los novatos

  • Sólo cuatro jugadores del Algeciras y otros tantos de la Balona han disputado el derbi comarcal

  • Antoñito, que en verano cambió la camisola albirroja por la albinegra, centro de las miradas

Iván camina por delante de los exbalonos Espinar y Canario en el Clásico de 2015 en el Nuevo Mirador Iván camina por delante de los exbalonos Espinar y Canario en el Clásico de 2015 en el Nuevo Mirador

Iván camina por delante de los exbalonos Espinar y Canario en el Clásico de 2015 en el Nuevo Mirador

Una treintena larga de los jugadores que forman parte de las plantilla de Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense aspira a estar entre los elegidos para disputar el próximo domingo el Clásico del Campo de Gibraltar correspondiente a la octava jornada de Liga en el grupo IV-A de Segunda B que se escenificará en el Nuevo Mirador. Será, presumiblemente, el penúltimo duelo de 2020 para unos y otros. Apenas cuatro futbolistas de los locales y otros tantos de los visitantes ya han vivido esta batalla sobre el césped. El algecireño Antoñito, que en verano cambió la elástica albirroja por la albinegra, es, sin duda, el futbolista sobre el que se centran la mayor parte de las miradas.

Iván Turrillo, experto en clásicos

El Algeciras CF tiene a cuatro futbolistas en su actual plantilla que ya han experimentado el Clásico del Campo de Gibraltar. Los albirrojos mantienen de la pasada temporada a los algecireños Iván Turrillo, Álvaro Benítez y Gonzalo Almenara, partícipes en el último triunfo ante la Balona en el Nuevo Mirador, y han recuperado a Melchor, un veterano que cuenta con varios Clásicos a sus espaldas.

Yago Pérez y Marc Llinares, los otros que renovaron el pasado verano, no llegaron a disputar el último Clásico ya que aterrizaron en el Nuevo Mirador en enero de 2020 y el de la segunda vuelta no se llegó a disputar al paralizarse la competición como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Salva Ballesta dispone también en el primer equipo de dos canteranos integrados con los grandes, los algecireños Juan Serrano y Juanjo Coronil, que se estrenan en una cita ante el eterno rival, aunque ambos sí lo han palpado en las categorías inferiores. No es lo mismo que en Segunda B, pero tampoco hay que insistirles sobre lo mucho que significa este partido.

Iván Turrillo, el gran capitán del Algeciras CF, es el futbolista en activo con más Clásicos en las piernas. El algecireño se puede decir que encarna lo que hasta hace poco representaba el linense Ismael Chico en la Balona. Lo que ahora se hace llamar one club man, un hombre de club para toda la vida. Iván, que se acerca a los 400 encuentros oficiales con la casaca rojiblanca, ha sido protagonista en el duelo de rivalidad, de hecho marcó el gol de la victoria en el 1-0 de la 2015/16.

Álvaro Benítez también ostenta un número importante de Clásicos en su trayectoria. El algecireño tuvo un paréntesis fuera de La Menacha pero es de la camada de su paisano Iván. Gonzalo Almenara, que se crió en el Sevilla pero regresó a la comarca de la mano de la Balona, tuvo unos minutos el pasado curso en el último Algeciras-Balona, pero lleva en la sangre de su saga innumerables encuentros a uno y otro lado.

El sevillano Melchor, cuya participación es duda por unas molestias, ha vivido el Clásico en las temporadas 2013/14 y 2015/16, ambas en Segunda B y siempre como titular. El de El Ronquillo, además, marcó a la Balona en la victoria albirroja en las semifinales del II Trofeo Mancomunidad, el que se celebró en Los Barrios en el verano de 2014.

El líder del grupo IV-A de la Segunda B tiene hasta 20 futbolistas que conocerán este domingo lo que supone vivir un Clásico del Campo de Gibraltar por primera vez: los porteros Vallejo y Gonzalo; los defensas Alcázar, Fran Serrano, Robin, Dani Espejo; los medios Armando, Dani Sales, Yago Pérez, Marc Llinares, Juan Serrano, Raúl Hernández, Juanma Justo, Yelko Pino y Juanjo Coronil y los atacantes Edu Ubis, Álvaro Romero, Marcos Mendes, Álex Melgar y Fulton Medina.

Sólo tres balonos ya lo han jugado con la albinegra

Por su parte la Balompédica tiene al jugador sobre el que se van a centrar más miradas, que debuta en un Clásico como jugador de la centenaria escuadra albinegra, pero que ya lo disputó el curso pasado con la camiseta del Algeciras: Antonio Manuel González [Antoñito], cuya contratación por parte de la directiva que encabeza Raffaele Pandalone fue uno de los culebrones de la pretemporada. Junto a él participaron en la sonrojante derrota albinegra del 8 de diciembre de 2019 en el Nuevo Mirador, solo que en el bando contrario, Sergio Rodríguez, Pito Camacho y Fabrizio Danese.

Pertenecían al plantel, pero no pudieron ser de la partida Koroma, Javi Forján y Luis Alcalde, porque todos ellos llegaron lesionados a aquel duelo, así como Carrasco, sancionado, así como el meta Nacho Miras, que siguió el encuentro desde el banquillo, como lo hizo un futbolista que ahora es miembro de pleno derecho del primer equipo y entonces tenía ficha del filial, el único linense de la actual plantilla, Nacho Holgado, al que acabaron endosándole una expulsión y una sanción que no le correspondía. También estuvo en el banquillo, pero en el algecirista, en un amistoso de pretemporada.

Mikel Fernández está también en la lista de renovados de este último verano, pero se incorporó al vestuario del vetusto Municipal de La Línea el 22 de enero, más de un mes después de aquella contienda.

En el grupo de futbolistas que se entrenan a diario a las órdenes de Antonio Calderón hay dos canteranos, un linense (Samu) y un algecireño (Andrés García) que ya han sido incluso convocados y que han vivido esa rivalidad en categorías inferiores, algo que casi no le ha dado tiempo a hacer a otro de los chavales que ya sabe lo que es vestirse de corto para un partido de Segunda B, el todavía cadete Javi Méndez.

Eso se traduce en que para los Din Alomerovic, Coulibaly, Álex Peque, Candela, Tato Díaz, Williams, Jorge Jiménez, Chironi, Bryan Barrios y Woloso, amén del ya mencionado Mikel Fernández, se verán el domingo por primera vez sobre el césped del Nuevo Mirador. Junto a ellos Koroma, Javi Forján, Luis Alcalde, Carrasco, Nacho Holgado y Nacho Miras, que tampoco han participado en un duelo de estas características, pero que sí estaban en la semana previa y en la durísima posterior. Al resto, que vivió en sus carnes las consecuencias de la derrota de hace ahora poco más de un año, le corresponde explicarles qué supone este tipo de encuentros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios