Comarca

Simon Manley afirma que Gibraltar está "al 100%" en la negociación del Brexit

  • El embajador de Reino Unido en España destaca la estrecha relación entre Londres y el Peñón

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley. El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley.

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley. / efe / ángel Díaz

Comentarios 2

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, aseguró ayer que el Gobierno gibraltareño está “implicado al 100%” en la negociación que mantienen Londres y Madrid para elaborar un protocolo que acompañará el acuerdo del Brexit y que establecerá como se aplicará este al Peñón y los memorandos de entendimiento que se están negociando de forma bilateral.

En un encuentro con la prensa, Manley señaló que el Gobierno británico “está en contacto todos los días” con el de Gibraltar ya que es “necesario” porque es el que tiene las “competencias” de muchos de los temas que se están tratando. “Trabajamos muy estrechamente con ellos”, insistió.

Respecto a esta negociación, el embajador dijo que se han hecho “avances importantes” en las “negociaciones positivas y constructivas” que se están manteniendo y que continuarán. “Esperamos llegar a un acuerdo pronto”, afirmó el embajador, sin entrar a detallar los temas aún pendientes en esta negociación.

El pasado lunes el ministro de Exteriores, Josep Borrell, indicó desde Luxemburgo que junto al protocolo que acompaña al acuerdo de salida y que “que establece las condiciones de aplicación del Tratado a Gibraltar”, se están negociando también otros cinco memorandos que negocian España y Reino Unido de manera “bilateral”.

Esos memorandos, dijo Borrell, son los que tratan de “resolver los irritantes” sobre Gibraltar, es decir, “los elementos de discordia” sobre asuntos que afectan al contrabando de tabaco, el aeropuerto, los vertidos, temas de pesca, las aduanas o las relaciones financieras pero están fuera del acuerdo de salida.

Al respecto, el embajador británico subrayó que se trata de un “paquete” que no se acordará por separado y que está compuesto por el protocolo y los memorandos de entendimiento que “tratan temas importantes de la salida de Gibraltar de la UE y que intentan promover una colaboración más estrecha a nivel de temas como la seguridad y el medio ambiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios