Campo de Gibraltar

El Museo CB entrega emisoras a tres institutos

  • Los alumnos de electrónica instalarán las antenas para enlazar los centros por las ondas

El Museo del radioaficionado CB ha entregado a tres institutos de la comarca sendas emisoras y antenas de Banda Ciudadana que en los próximos días van a ser instaladas en los centros para el uso por parte de los alumnos.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, el pasado viernes 13, Museo CB hizo entrega en su sede a profesores de los IES Virgen de la Esperanza, en La Línea; del IES Castilla del Pino, en San Roque; y del IES Ventura Morón, en Algeciras, de tres emisoras Presiden Jimmy II y tres antenas President Aravali.

En los próximos días, los alumnos de los módulos de electrónica de consumo de estos centros van a instalar las emisoras y antenas, repasarán los códigos Q y deletreo y a primeros de marzo comenzarán a usarlas, enlazando los tres centros a través de las ondas.

A partir de esa fecha, los alumnos de estos tres institutos podrán contactar entre ellos y con otros cebeístas del Campo de Gibraltar en sus horas libres o con actividades programadas por el profesorado, que colabora con la Asociación Pro Museo CB.

La emisora de Banda Ciudadana quedará pues instalada permanentemente y servirá no ya como elemento de ocio entre los jóvenes, sino para que conozcan el uso de la radio y las posibilidades de la radioafición y la CB. Para ello, miembros de la Unión de Radioaficionados de Algeciras y de la Asociación Pro Museo CB ofrecieron charlas explicativas y demostraciones prácticas de contactos de radio en los tres centros educativo. Como trabajo escolar, los alumnos de grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo tendrán que buscar información en internet, tanto de los códigos que van a utilizar (fonético y Q), y del diseño para la fabricación de la antena y la fuente de alimentación que van a precisar para el funcionamiento de la emisora.

Esta iniciativa es posible dado que desde mayo pasado, el uso de la Banda Ciudadana o CB es libre en nuestro país, y para el uso de una emisora de 40 canales homologada no se requiere ningún tipo ni de autorización administrativa, ni de pago de tasa o licencia.

Tanto para la Unión de Radioaficionados como para Museo CB es fundamental dar a conocer a los niños y jóvenes la radioafición, ya que se entiende que si no conocen las posibilidades de la radioafición, no sabrán si les gusta y por tanto, no harán nada por iniciarse en esta afición.

Para Francisco Collado, profesor del Castilla del Pino, esta iniciativa puede tener gran éxito en el alumnado, y espera que aparte un poco al alumnado de la tecnología de comunicación actual y los acerque al fascinante y algo olvidado mundo de la radioafición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios