Campo de Gibraltar

Calle Málaga, ¿peatonal a ratos?

  • El Ayuntamiento busca consenso antes de iniciar la remodelación de la principal vía de la ciudad

  • Los vecinos tienen la palabra, pero las opiniones están divididas

Varias personas caminan por la calle Málaga, el pasado jueves por la tarde.

Varias personas caminan por la calle Málaga, el pasado jueves por la tarde. / jorge del águila

¿la calle Málaga debe ser peatonal o con tráfico rodado? Los vecinos tienen la palabra y las opiniones están divididas. Los 350 metros de la calle General Lacy -su nombre oficial- o Málaga hasta llegar a Coronel Moscoso se van a remodelar por completo con una partida en los presupuestos de 2017 de 900.000 euros. Se trata de la principal arteria comercial de la ciudad, pero durante gran parte del día apenas tiene tránsito. El objetivo es darle vida y actividad para beneficiar a los comercios y hosteleros de esta calle.

Salpicada de tiendas, algunas franquicias, como ópticas o centros dentales, y algunas entidades bancarias, la calle, como todas las del casco histórico de San Roque, tiene una pronunciada cuesta y aceras estrechas, lo que hace a muchas personas circular por la calzada cuando no hay tráfico.

Al inicio de la calle, Margarita Lobo e Inmaculada Viejo acaban de hacer unas compras. "En realidad nos da igual, el tráfico rodado viene bien para descongestionar al resto de las calles del centro pero que sea peatonal es mejor para los vecinos. Pero que hagan lo que quieran", indica Margarita Lobo.

En una óptica cercana, una de las trabajadoras, Montserrat Fernández, también señala que le da igual. "No nos afecta si tiene tráfico o es peatonal. Aunque al quitarle el tráfico también se le puede quitar la vida a la calle. Además, en todo el municipio es muy difícil aparcar. Ahora la gente pasa en un momento con el coche y pueden parar a recoger un pedido", destaca. En cuanto a las obras, señala que "siempre vemos la calle igual, ponen y quitan adoquines pero lleva así años".

En una de las franquicias de ropa, Laura Benítez, una de las dependientas cree que beneficiaría a todo el mundo que la calle fuese peatonal por la mañana y por la tarde que hay menos actividad, con tráfico rodado, con carga y descarga para los establecimientos.

Antonio Rodríguez, un pensionista que ha estado muchos años fuera, asegura que ha conocida esta calle de todas las maneras, incluso con doble circulación. Así era desde el año 68 hasta el 75. "Peatonal, con zona de carga y descarga es lo mejor", manifiesta el jubilado, quien confía en que el proyecto de obras sea más innovador. "A ver si tienen mejor gusto porque cada vez que han hecho obras la han dejado más fea", destaca. Otro pensionista, Miguel Alcobendas, indica que esta calle es el cinturón de San Roque, "por lo que no creo que sea bueno que sea peatonal. De todos modos, lo que queramos no es lo que se va a hacer. Al final, los políticos hacen lo que quieren", argumenta.

A medida que se avanza en la calle y se llega hasta General Moscoso, las negocios dan paso a locales en los que se instalan salas de juego o academias, como la escuela de idiomas en la que trabaja Sandra Ardillas. "Para mí la calle es mejor que sea peatonal, los niños salen corriendo cuando terminan las clases hay que tener mucho cuidado porque y el tráfico es un peligro ", explica.

También la joven Esther Serrano se decanta por la peatonalización. "No soy de aquí pero llevo dos años viviendo en San Roque porque estudio turismo en La Línea, pero pienso que es mejor peatonal, como son las calles del centro de las principales ciudades", asegura.

Todos los ciudadanos pueden expresar su opinión antes de que se redacte el proyecto de obras. Para ello se habilitado una encuesta en la web municipal. Tras responder a una serie de datos estadísticos (edad, lugar de residencia, si es hombre o mujer) se pide al internauta que marque una de las siguientes opciones: peatonalización 24 horas, tráfico rodado 24 horas, mixto (peatonal con tráfico rodado según horario) u otro.

El equipo de gobierno ha señalado en varias ocasiones que se trata de llegar al mayor consenso posible para uno de los proyectos más emblemáticos incluidos en los presupuestos municipales de este año.

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