Tajo de las Abejeras Castellar pone en el escaparate su patrimonio arqueológico

  • El municipio acoge las I Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz

  • El evento tiene lugar este viernes y sábado, con el tajo de las Abejeras como protagonista

Una de las manos encontradas en el Tajo de las Abejeras. Una de las manos encontradas en el Tajo de las Abejeras.

Una de las manos encontradas en el Tajo de las Abejeras. / E. S.

El Teatro municipal Andalucía de Castellar de la Frontera acoge desde este viernes y hasta el sábado las I Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, con el objetivo de dar a conocer el conjunto rupestre de la Cueva de las Estrellas, en el tajo de Las Abejeras, en una colaboración entre el Ayuntamiento chisparrero, la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y la de Extremadura.

El objetivo de las jornadas es dar relevancia al conjunto arqueológico del tajo Las Abejeras, lugar donde se encontraron las huellas en negativo más antiguas de Cádiz. Un hallazgo importantísimo para la arqueología campogibraltareña.

El descubrimiento se remonta a 2016, cuando un senderista aficionado a la arqueología encontró unas manos en la pared de una cueva, tras lo que decidió ponerse en contacto con Pedro Cantalejo, director del yacimiento prehistórico de la cueva de Ardales, modelo en el que se fija el consistorio de Castellar.

La investigación posterior desemboca en la implicación del equipo europeo del Proyecto ‘HandPas, manos del pasado’, que constató que las manos en negativo de la cavidad campogibraltareña son el conjunto de arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz.

“Tenemos la responsabilidad de conservar nuestro patrimonio arqueológico y permitir que nuestros vecinos y visitantes puedan conocerlo. Además, debemos convertirlo en un dinamizador de la economía del municipio y de la zona”, comenta el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, sobre el objetivo del evento.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento contactamos con el equipo de investigación de la Universidad de Cádiz y nos pusimos de acuerdo con ellos para impulsar el proyecto”, añade. “El Gobierno de Andalucía ha catalogado el yacimiento como de interés general y la Finca de la Almoraima, donde se encuentra la cueva, también ha mostrado su predisposición a colaborar. Nosotros pretendemos tener el mismo modelo que el de Ardales, que ha supuesto una explosión del turismo en la zona”, afirma Vaca.

Diego Salvador Fernández, director del Proyecto Tajo de las Abejeras, afirma que el enclave es “excepcional en todos los sentidos” porque acoge las primeras “manos hariografiadas” de toda la provincia de Cádiz. “En Andalucía sólo existe un caso similar, en la cueva de Ardales; y en toda la Península Ibérica hay diez u once yacimientos con dichas características de entre los alrededor de 500 enclaves arqueológicos que se reparten por el territorio”, añade.

Sobre la riqueza arqueológica del Campo de Gibraltar, dice: “Tiene varias singularidades. La primera es que los yacimientos son sobre arenisca, un soporte bastante débil, que lo hace más difícil de conservar. También es la riqueza de periodos que abarcan nuestros yacimientos, desde el prepaleolítico hasta el final de la prehistoria. Es algo especial que solo se da en zonas muy concretas”. Acerca de la edad de las huellas, el investigador estima una horquilla entre “los 25.000 y 65.000 años”.

Las Abejeras es el motor de las jornadas y en este enclave del Parque Natural de Los Alcornocales se halla el punto en el que el ayuntamiento de Adrián Vaca quiere apoyar una estrategia de atracción patrimonial, histórica y dinamizadora para su municipio, con el objetivo final de la construcción de un Centro de Interpretación del Arte Prehistórico.

Las jornadas comienzan a las 10 de la mañana este viernes y se clausuran el sábado a mediodía. En las mismas intervendrán varios expertos en arqueología, prehistoria y patrimonio histórico que expondrán las singularidades de los yacimientos del municipio y del Campo de Gibraltar en general, y se presentará el libro de investigación “Tajo de las Abejeras y Cueva de las Estrellas”. La entrada es libre y gratuita.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios