Castellar Tres guías para tres joyas del turismo de la provincia de Cádiz

  • La Diputación Provincial edita unas guías turísticas de Castellar, Vejer y Prado del Rey jalonadas por sus principales recursos culturales y patrimoniales

  • El artista Arturo Redondo, autor de las acuarelas que ilustran los cuadrípticos

Acuarela del Castillo de Castellar elaborada por Antonio Redondo para la guía de la Diputación. Acuarela del Castillo de Castellar elaborada por Antonio Redondo para la guía de la Diputación.

Acuarela del Castillo de Castellar elaborada por Antonio Redondo para la guía de la Diputación.

Turismo, cultura y patrimonio van de la mano en cualquiera de los rincones de la provincia de Cádiz para ofrecer al visitante una experiencia única. No solo por bellos parajes, edificios cargados de historia y una gastronomía con pocos rivales; también porque con la promoción se potencia la difusión y conservación del legado de las generaciones anteriores.

Difundir todos estos elementos supone el objetivo principal de las tres nuevas guías turísticas editadas por la Diputación Provincial de Cádiz para Castellar de la Frontera, Prado del Rey y Vejer de la Frontera. Confeccionadas en formato cuadríptico (ocho caras) y con ilustraciones del artista gaditano Arturo Redondo, aúnan en un cuidado diseño los principales elementos del patrimonio inmaterial de la localidad para el visitante.

Las Guías de Territorios Culturales han sido presentadas este jueves en el Castillo de Castellar por el diputado de Cultura, Antonio González, y el alcalde castellarense, Adrián Vaca. Al acto han acudido, en representación de las otras localidades, delegaciones encabezadas por la teniente de alcalde de Prado del Rey, Isabel Blanco, y la concejal de Cultura de Vejer, Francisca Sánchez

La parte interior de cada folleto, una vez desplegado, presenta una bella acuarela obra del artista en torno a la cual se presentan los diferentes recursos a disposición del turista. En el caso de Castellar, el Castillo permite presentar al recinto amurallado como una atalaya desde la que se divisa Gibraltar, el parque natural de Los Alcornocales o la finca de La Almoraima. Y, alrededor, elementos como el Balcón de los Amorosos con vistas al embalse del Guadarranque, las torres de flanqueo y el patio del aljibe. 

La guía de Castellar propone una ruta por el tiempo y la historia con la visita a enclaves como la Casa Convento de La Almoraima y los parajes del parque natural que la circundan. "Abrazamos el parque natural y contamos con espacios como la calzada romana o la herencia corchera que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Ese que queremos potenciar para generar oportunidades para el pueblo", ha subrayado Adrián Vaca en la presentación. 

Isabel Blanco, Francisca Sánchez, Adrián Vaca, Antonio González y Arturo Redondo muestran las tres guías. Isabel Blanco, Francisca Sánchez, Adrián Vaca, Antonio González y Arturo Redondo muestran las tres guías.

Isabel Blanco, Francisca Sánchez, Adrián Vaca, Antonio González y Arturo Redondo muestran las tres guías. / A. R.

Vaca ha agradecido la implicación de la Diputación Provincial de Cádiz para ofrecer al municipio una cuidada carta de presentación, con una imagen unificada sobre las otras guías. Previo a las tres obras presentadas, la entidad provincial ya confeccionó otras para Algodonales, Setenil de las Bodegas y Espera. Y el objetivo pasa por dotar a los municipios pequeños de este recurso. "Estamos muy satisfechos con el resultado. El binomio cultura y turismo deben ir unidos y queremos ayudar al visitante a conocer mejor la historia de cada pueblo. Queremos seguir trabajando para que cada pequeño pueblo de la provincia tenga su guía. Una guía cuidada y que se aleja del modelo típico de ilustración sobre plano", ha subrayado Antonio González. 

El autor de las ilustraciones ha subrayado el esmero y colaboración prestados por los tres ayuntamientos para reflejar lo mejor de cada pueblo y de la manera más fidedigna posible. "Ha sido un trabajo muy enriquecedor", ha destacado. 

La guía de Prado del Rey se articula en torno a la ruta del jardín ilustrado,una serie de azulejos distribuidos por las callejuelas que explican a los turistas las figuras de sus vecinos más ilustres. No faltan el vino de Pajarete como recomendación para terminar el paseo. 

Vejer de la Frontera, un privilegiado balcón de la provincia, se presenta en la guía en torno a la ruta de Juan Relinque y el sorteo de las hazas de la suerte. Una tradición centenaria de los vejeriegos (data de 1566) por el que se rifan unos derechos de explotación sobre tierras del municipio. 

Las guías serán traducidas al inglés y puestas a disposición del visitante en formato online próximamente a través de un código QR. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios