Tajo de las Abejeras Castellar quiere un centro de interpretación de la Prehistoria

  • El Ayuntamiento pretende obtener máximo rendimiento de los hallazgos en el Tajo de Las Abejeras

Presentación de las I Jornadas de Prehistoria de Castellar de la Frontera Presentación de las I Jornadas de Prehistoria de Castellar de la Frontera

Presentación de las I Jornadas de Prehistoria de Castellar de la Frontera / E.S

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca; la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos; el director del equipo de investigación de la UCA en el Tajo Las Abejeras, Diego Sánchez, y el espeleólogo Antonio Luque han presentado este martes las I Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz en Castellar de la Frontera.

“Las jornadas son el primer fruto del esfuerzo institucional entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y nuestro Ayuntamiento en la apuesta por este proyecto”, ha afirmado Vaca, quien ha adelantado que la firma de un convenio para la preservación y divulgación del entorno Tajo Las Abejeras será el siguiente paso. En el horizonte planea la construcción de un Centro de Interpretación del Arte Prehistórico en este municipio.

La cita patrimonial se celebrará el 29 y 30 de Noviembre en el Teatro Municipal Andalucía de Castellar. El alcalde de Castellar ha manifestado que "el objetivo de estas jornadas no es otro que impulsar las virtudes y bondades de nuestro pueblo y ponerlas al servicio de la cultura y el conocimiento, consiguiendo un dinamizador económico de nuestro municipio y la zona”.

El trabajo del equipo europeo del Proyecto ‘HandPas, manos del pasado’ en el Tajo las Abejeras en Castellar de la Frontera constató en 2016 que las manos en negativo de la cavidad chisparrera son el conjunto de arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz.

Las Abejeras es el motor de las jornadas y en este enclave del Parque Natural de Los Alconocales se halla el punto en el que el Ayuntamiento castellarense quiere apoyar una estrategia de atracción patrimonial, histórica y dinamizadora para su municipio

Castellar prevé proteger y divulgar los hallazgos del yacimiento con un compromiso prolongado de difusión hacia las comunidades educativas de la localidad.

El catedrático José Ramos ha desarrollado el contenido de las jornadas, “un panorama muy completo de lo que son todos los aspectos relacionados con la arqueología social”, ha detallado.

Las inscripciones deben dirigirse al correo electrónico diego.fernandez@uca.es. Se emitirá certificado de asistencia a toda la comunidad estudiante y será compatible con 1,5 créditos universitarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios