Cultura

Las cuevas prehistóricas de Cádiz, entre los 12 lugares más amenazados

  • Los abrigos entran en un listado europeo de la mano de Hispania Nostra, que aboga por aplicar un plan de conservación

Pinturas rupestres en la Cueva del Pajarraco, en el término municipal de Los Barrios.

Pinturas rupestres en la Cueva del Pajarraco, en el término municipal de Los Barrios. / ángel sáez

Las cerca de 300 cuevas prehistóricas de la provincia de Cádiz son uno de los doce monumentos más amenazados de la lista de preseleccionados elaborada por Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) con motivo del lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La lista, elaborada por expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, analistas de proyectos y economistas, es el preludio de la relación de los siete enclaves más amenazados, que se publica cada año desde 2013 y que se dará a conocer el 15 de marzo.

Pintadas, basuras o fuegos provocan daños muy superiores al paso de varios milenios

Hispania Nostra fue quien propuso a las cuevas y abrigos de Cádiz -un conjunto "excepcional", uno de los mayores y más importantes de Europa que abarca 20.000 años, desde el Paleolítico Superior a la Edad de Hierro- como uno de los siete más amenazados tras constatar su "degradación constante", fundamentalmente por el uso humano y el vandalismo derivado del turismo.

Su uso como basurero, arañazos, grafitis u hogueras ha provocado, subrayan, mayores daños que los procesos naturales durante miles de años.

Las aproximadamente 300 cuevas y abrigos, buena parte de ellas en el entorno del Campo de Gibraltar, contienen pinturas y grabados de animales, seres humanos y símbolos de diferentes estilos que pertenecen en su mayoría al arte esquemático de la Península Ibérica. Nueve de los abrigos y dos profundas cuevas tienen, además, pinturas únicas de cazadores-recolectores desde el Paleolítico Superior. Hispania Nostra quiere promover con esta acción de denuncia que se haga un inventario detallado y un plan de gestión de los yacimientos, que se impongan medidas para limitar y controlar las visitas y se tomen medidas de conservación.

Los otros monumentos en peligro, además del español, son el Centro Histórico de Gjirokastra (Albania); las iglesias Pos-Bizantinas en Voskopoja y Vithkuqi (Albania); el centro histórico de Viena; la planta de preparación de carbón en Beringen (Bélgica); el monumento Buzludzha (Bulgaria) y la Red de Cable Aéreo en Chiatura (Georgia).

La completan los Monasterios David Gareji y el Hermitage (Georgia); el castillo de Sammezzano en Toscana (Italia); el Casino Constanta (Rumanía); el orfanato griego Prinkipo de Islas Príncipes (Turquía) y la Fábrica de Hielo Grimsby (Inglaterra).

"Esta lista de lugares preseleccionados es, ante todo, una llamada a la acción. Hacemos un llamamiento urgente a los agentes públicos y privados a nivel local, nacional y europeo para unir fuerzas y rescatar las gemas patrimoniales que narran una herencia compartida que debe ser salvada y transmitida a las generaciones futuras", señala en una nota Denis de Kergorlay, presidente ejecutivo de Europa Nostra.

Para el presidente del Instituto del Banco de Inversiones Europeo, Francisco de Paula Coelho, poner a salvo estos doce lugares no solo beneficiará a cada monumento en sí mismo. La investigación además generará beneficios a todos los niveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios