Coronavirus

Inquietud en el colegio de Castellar por la incorporación de un profesor llegado desde Italia

  • El maestro estuvo en un programa Erasmus + en Florencia hasta el domingo 8 y ha vuelto a las clases este miércoles

  • El Ayuntamiento exige a la Junta medidas para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad escolar y Educación sigue las pautas dictadas hasta el momento por Sanidad

Un aula en el colegio Tierno Galván de Castellar.

Un aula en el colegio Tierno Galván de Castellar.

La comunidad educativa del colegio Tierno Galván de Castellar se mantiene sumida en la inquietud tras la incorporación, este miércoles 11, de un profesor a la actividad docente tras haber llegado desde Italia, el principal foco de la epidemia del coronavirus en Europa por número de personas contagiadas y fallecidas. 

El profesor había permanecido varias semanas en Florencia en el marco de un programa Erasmus + y volvió el pasado domingo 8 de marzo, justo antes de que se cancelaran todos los vuelos directos entre España e Italia.

Durante dos días, el lunes y martes, el maestro ha permanecido en su domicilio hasta que ha vuelto al trabajo este miércoles sin presentar ningún tipo de síntomas, según ha explicado el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, que ha reclamado a la Junta de Andalucía varias veces esta semana la puesta en marcha de medidas preventivas que, asegura, no han llegado.

En el centro, este jueves hay padres que han optado por no llevar a sus hijos a clase, si bien desde el colegio han declinado dar cifras sobre el absentismo, así como cualquier tipo de explicación, y remitido a la Junta de Andalucía.

La delegación territorial de Educación ha explicado a Europa Sur que en todo momento se están siguiendo los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud. También han subrayado que la situación es de "relativa normalidad" mientras que el pasado martes se remitieron a todos los centros educativos de Andalucía unas pautas de sanidad y divulgación que se están siguiendo. 

Frente a esta versión, el Ayuntamiento insiste en que no tiene competencias pero reclama estar informado. 

"Los padres tienen preocupación. El profesor ha estado dos días sin ir al centro y no presenta ningún síntoma, pero nosotros como Ayuntamiento pedimos medidas preventivas. Ha estado a 400 kilómetros del principal foco en Italia, pero lo cierto es que justo después de volver se cerró el espacio aéreo con España", ha subrayado Vaca. 

El Ayuntamiento celebrará este viernes un Pleno extraordinario y urgente (a las 12:30) para solicitar formalmente medidas preventivas a la administración regional con el apoyo de toda la Corporación. 

El SAT de Castellar reclama a la Junta de Andalucía que el profesor guarde un tiempo prudencial de cuarentena

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha exigido al Ayuntamiento y a las delegaciones de Educación y de Sanidad de la Junta de Andalucía que el profesor guarde un tiempo prudencial de cuarentena.

"No es suficiente con expresar la preocupación. En una situación tan complicada que estamos viviendo por esta epidemia, es necesario mayor contundencia del Ayuntamiento en este problema. Como organización social de Castellar comunicamos nuestra opinión en defensa de la salud pública en el colegio y en el pueblo y pedimos una posición más firme del Ayuntamiento ante esta importante situación que estamos viviendo por precaución y prevención", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios