Castellar

Castellar pide apoyo a la Diputación para buscar a los asesinados en 1936

  • La institución provincial estudia intervenir en varios municipios

Adrián Vaca, el alcalde castellarense, junto a la diputada provincial Lucía Trujillo y personal técnico. Adrián Vaca, el alcalde castellarense, junto a la diputada provincial Lucía Trujillo y personal técnico.

Adrián Vaca, el alcalde castellarense, junto a la diputada provincial Lucía Trujillo y personal técnico. / E.S

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha solicitado la mediación de la Diputación de Cádiz para resolver la búsqueda de represaliados de este municipio, asesinados tras la sublevación militar de julio de 1936 que desencadenó la Guerra Civil española.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la cuestión ha sido planteada por el alcalde de esta localidad del Campo de Gibraltar, Adrián Vaca, a la responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo.

Por su parte, la diputada provincial ha confirmado que desde el servicio de Memoria Histórica y Democrática ya se han solicitado los permisos oportunos a la Junta de Andalucía para intervenir en varios municipios de la provincia, entre ellos Castellar.

En el actual mapa de fosas se incluyen dos enclaves de esta población donde, según la tradición oral y documentación histórica, se pueden localizar enterramientos colectivos, como son la zona de El Palancar en los límites de la dehesa El Olivar y el cementerio sito en Castellar Viejo junto al castillo fortaleza.

De momento, según la Diputación, las pesquisas se quieren centrar en el antiguo cementerio, en Castellar viejo, que es propiedad del Obispado y además se sitúa en un entorno calificado como Bien de Interés Cultural.

Lucía Trujillo se ha comprometido a estudiar las posibilidades técnicas y económicas de esta intervención, además de confirmar la participación de Diputación en unas jornadas memorialistas planteadas por el Ayuntamiento de Castellar.

Finalmente, el alcalde, Adrián Vaca, ha aprovechado el encuentro para solicitar la incorporación de Castellar en programas promovidos por el servicio de Participación Ciudadana de Diputación. En concreto, el Ayuntamiento ha mostrado su interés por el programa Participa-acción, diseñado para la comunidad escolar y por la Escuela de Ciudadanía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios