Jimena

La Casa de la Memoria de Jimena cierra su programación cultural de 2019

  • El periodista y escritor Juan Miguel Baquero presenta su libro 'El país de la desmemoria' 

El periodista y escritor sevillano Juan Miguel Baquero.

El periodista y escritor sevillano Juan Miguel Baquero. / E.S

Periodista, escritor e investigador. El sevillano Juan Miguel Baquero es las tres cosas a un mismo tiempo. Ahora promociona su último libro El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable (Roca Editorial), que ha sido objeto de presentación y debate este viernes en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Esta cita ha cerrado la programación cultural que la entidad memorialista ha ofrecido durante 2019. 

"Una parte de la sociedad vive en el miedo heredado y la otra sin hacer frente a la verdad", es una frase que resume bien el contenido de la publicación, en la que se recogen una serie de testimonios y vivencias que demuestran la presencia que el trauma del golpe de Estado franquista mantiene en la España del siglo XXI. 

Foto de portada del libro 'El país de la desmemoria' Foto de portada del libro 'El país de la desmemoria'

Foto de portada del libro 'El país de la desmemoria' / E.S

Baquero acumula mucha experiencia en la investigación memorialista. Y tiene muy claro que las huellas del régimen dictatorial no se han borrado todavía: "La Historia la cuentan los vencedores imponiendo su estrategia del miedo y el silencio obligados. Hay mucha gente que lo que quiere es pasar página, pero eso es fruto del desconocimiento y el franquismo sociológico y sus lugares comunes sosteniendo que lo que ocurrió fue una guerra entre hermanos y cosas así. Es un error. Mucho de ello parte de una educación en la que nadie nos ha hablado de las fosas comunes o los campos de concentración, por ejemplo. Eso se apartó siempre de forma planificada y a conciencia". 

En el capítulo final de El país de la desmemoria aparece el caso de Mariano Baquero, bisabuelo del autor. Era un industrial de Coria del Río, en Sevilla, amigo de Blas Infante y perteneciente a la misma logia masónica que él. Seguidor de Izquierda Republicana y con vínculos con el político de la capital hispalense Diego Martínez Barrio. Todo ello le bastó para ser fusilado y que su familia, acomodada por su actividad empresarial, se viese en la ruina de la noche a la mañana. 

El dato es escalofriante: el golpe de estado supuso el asesinato en Coria de 223 personas, entre las que estaba Mariano Baquero. 

Juan Miguel, su biznieto, no va a dejar de investigar esta etapa negra de la historia de España: "El otro día me abordó un señor de Hinojos, en Huelva, con 90 años. Me dio un listado de las personas que mataron a familiares suyos". El prólogo de este nuevo trabajo lleva la prestigiosa firma del juez Baltasar Garzón. Baquero afirma rotundo que no hay otro magistrado que haya hecho más por intentar resarcir a las víctimas de la dictadura. 

Las huellas en la tierra. Anuario 2016-17 y Que fuera mi tierra. Anuario 20015, esta última galardonada con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016, son obras anteriores a la que hoy se presenta en la Casa de la Memoria. El acto está organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios