MEDIO AMBIENTE

Prueba piloto en La Almoraima para descubrir si el alga invasora del Estrecho frena la seca del alcornocal

Alumnos de la Sección de Educación Permanente de Tarifa llevan hasta La Almoraima el nuevo fertilizante experimental.

Alumnos de la Sección de Educación Permanente de Tarifa llevan hasta La Almoraima el nuevo fertilizante experimental.

La Sección de Educación Permanente de Tarifa (SEP), que lleva meses desarrollando un fertilizante con propiedades fungicidas elaborado a partir del alga invasora rugulopteryx okamurae, se ha desplazado estos días hasta Los Orgazos, una zona de la finca La Almoraima en Castellar de la Frontera, para probar su efectividad. 

Dos alumnas de la SEP, Mari Luz Caballero y Luz Pelayo, dirigidas por el profesor Antonio Vegara, han seleccionado seis árboles de La Almoraima con una antigüedad de entre 30 y 40 años, de corcho secundario y con un decaimiento producido por la seca que le ha provocado una pérdida aproximada del 50% de su foliación para avanzar en su proyecto de aprovechamiento del alga. 

A estos ejemplares se les ha aplicado el fertilizante experimental elaborado a partir del alga invasora que suele tapizar las playas de la comarca tras los temporales de levante.

En esta misma zona de Los Orgazos, el grupo de investigación del SEP ha instalado una segunda parcela de control y una tercera donde, en un futuro, se aplicará el tratamiento químico que pretende producir el programa Life-Fagesos, el cual tiene como objetivo dar solución a una grave amenaza asociada al cambio climático: el brote de patógenos de plantas exóticas e invasoras, que impactan negativamente en los ecosistemas.

De esta forma, las investigadoras Caballero y Pelayo podrán comprobar la situación foliar de los ejemplares de alcornocal afectados por al seca antes y después del tratamiento y comprobar, como plantea la hipótesis de su trabajo, que este fertilizante experimental puede frenar la germinación del hongo que provoca la seca y, además, contribuir a la foliación.

Árboles de La Almoraima, marcados de rojo, que forman parte del proyecto. Árboles de La Almoraima, marcados de rojo, que forman parte del proyecto.

Árboles de La Almoraima, marcados de rojo, que forman parte del proyecto.

Un fertilizante experimental

Como ya se detalló en un reportaje de Europa Sur, el proceso de fabricación de este fertilizante experimental se basa en la elaboración de un puré de algas que posteriormente se introduce en una licuadora de baja presión para separar el material sólido y líquido. El líquido resultante se deja fermentar con melaza de caña durante varias semanas. En este punto del proyecto, la Asociación Algas del Estrecho colabora con el trabajo de recolección de las algas en las playas de Tarifa, su transporte, manejo y transformación.

La iniciativa se suma a otras líneas de actuación desarrolladas por la SEP para utilizar las algas como base de productos cosméticos y otros usos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios